Trujillo: paro de transporte urbano se acata sin bloqueos ni violencia
Unas 900 unidades de microbuses y combis ejecutan medida en rechazo a norma municipal que extiende la ruta a una empresa.
Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
El paro de 24 horas convocado por la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), que agrupa a 14 empresas de microbuses y combis en Trujillo, se lleva a cabo sin bloqueos de vías y sin actos de violencia. La medida se ejecuta en protesta contra la norma municipal que aprobó una ruta a favor de una empresa de microbuses, que generaría superposición de recorridos con otras.
La secretaria de organización de Certull, Edith Vargas Chávez, señaló a La República que no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades para solucionar el problema. “No se llegó a ningún acuerdo con las autoridades ante el rechazo a la aprobación de una nueva ruta para la empresa Nueva California, que es la ruta M36 con la letra LV. A las 10 de la mañana tenemos una conversación con el alcalde, los regidores y la empresa Nueva California para ver si se levanta el paro”, afirmó Vargas Chávez.
micros parados
La directiva manifestó que si no se llega a ningún acuerdo, la medida de fuerza continuará y se evaluarán otras acciones para defender sus derechos. “Es una paralización general de las empresas que nos perjudica socialmente, económicamente. Las autoridades son las responsables de haber causado este enfrentamiento entre las empresas de transporte urbano”, enfatizó Vargas.
Además, detalló que aproximadamente una paralización del servicio acarrea la pérdida diaria de S/ 1.000 por unidad. “Las autoridades, antes de dar pase a un expediente, deben llamar a todas las empresas y socializar. El alcalde prometió una mesa de trabajo por este tema de la nueva ruta, pero no lo hizo. Y de la noche a la mañana aprueba la nueva ruta para Nueva California”, lamentó.