Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Cusco reinicia protestas el 6 de marzo pero sin bloqueos

División. Organizaciones sociales anuncian huelga para pedir renuncia de Boluarte. Empresarios de turismo se muestran en desacuerdo con la medida, pues detendrá la reactivación.

Cusco vuelve a la carga. Organizaciones anuncian que volverán a las calles para exigir la renuncia de Dina Boluarte, pero no habrá bloqueos de vías. Foto: La República
Cusco vuelve a la carga. Organizaciones anuncian que volverán a las calles para exigir la renuncia de Dina Boluarte, pero no habrá bloqueos de vías. Foto: La República

El coordinador regional de las organizaciones unidas del Cusco, Antonio Maquera, anunció que los diferentes gremios de la región retomarán las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte el 06 de marzo. Los empresarios del sector turístico se mostraron en total desacuerdo, le temen a un freno a la lenta reactivación económica de la que son parte.

La coordinación de las organizaciones unidas, la integran la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Federación Universitaria de Cusco (FUC), organizaciones campesinas, Junta de Regantes y transportistas.

Provincias de La Convención, Calca, Urubamba y Paucartambo confirmaron la medida, pero sin el bloqueo de carreteras. El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo y excoordinador de los gremios del sector turismo en el Cusco, Carlos Gonzáles, no confía en el cumplimiento de los acuerdos, esto por desenlaces de manifestaciones pasadas.

"Es una interrogante, estamos preocupados, por ejemplo en Ollantaytambo, de una manera muy tímida estamos recuperando la economía local pero estamos expectantes si realmente las organizaciones sociales cumplen su palabra y se conducen de acuerdo y no atacan los negocios o bloquean las carreteras", dijo Gonzáles.

Para los empresarios, el derecho a la protesta debe ser respetado siempre y cuando este no vulnere negocios, establecimientos privados y públicos, la integridad de las personas y la economía de los cusqueños.

Asimismo, cuestionó la nueva huelga indicando que la situación económica de la región ha llevado a que las organizaciones del valle sagrado desistan en más de una oportunidad retomar las paralizaciones. Empresarios consideran que gremios sociales son forzados a sumarse a la paralización, puesto que los bloqueos solo ponen en desventaja a los ciudadanos.

En respuesta, el dirigente Antonio Maquera, afirmó que buscan realizar una protesta responsable, respetando la vida y la propiedad pública, pero no descartó que las auto convocatorias rompan los acuerdos.

Por otro lado, manifestó que evalúan enviar un nuevo contingente de manifestantes hacia la capital para la denominada "Nueva toma de Lima".