Sociedad

Exgobernadores Javier Atkins y Reynaldo Hilbck registran historial de acusaciones

Piura. Ministerio Público investiga a exautoridades de actos de corrupción en sus gestiones. 

Investigación  por proyecto Alto Piura y empresa Camargo y Correa comprende a exgobernadores regionales. Foto: composición La República
Investigación por proyecto Alto Piura y empresa Camargo y Correa comprende a exgobernadores regionales. Foto: composición La República

Los exgobernadores regiones de Piura, Javier Atkins y Reynaldo Hilbck, quienes son investigados por presunto favorecimiento a la constructora brasileña Camargo Correa, también registran un historial de indagaciones fiscales por otros delitos de corrupción en el Ministerio Público.

A Reynaldo Hilbck, durante su gestión, colectivos civiles lo acusaron de cometer actos de corrupción al favorecer empresas que realizaron trabajos de prevención y de reconstrucción tras el Fenómeno El Niño costero del 2017.

TE RECOMENDAMOS

¿QUIÉN ES ROBERTO SÁNCHEZ? Y LAS MENTIRAS DE KEIKO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En medio de su campaña electoral 2022, el distrito fiscal de Sullana le abrió una investigación preliminar por el presunto delito de peculado tras ser denunciado por otorgar aumentos de sueldo indebidos a los trabajadores de la entidad regional durante su gestión como gobernador. Además, la Fiscalía de Lima formalizó una indagación preparatoria por el delito de colusión, en 2021.

Mientras que en agosto de 2019, Javier Atkins fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible al haber contratado a la empresa de uno de sus familiares para brindar el servicio de vigilancia en el Hospital de Apoyo II de Sullana, entre los años 2013 y 2014, cuando era autoridad.

Sin embargo, en julio de 2020, la Sala Penal de Apelaciones de Sullana revocó la medida ordenando que se cancelen todas las disposiciones cautelares, restrictivas o reales dictadas contra los absueltos.

Allanamiento

El último miércoles 22 de febrero, integrantes del Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato allanaron los inmuebles de los exgobernadores Javier Atkins y Reynaldo Hilbck, quienes son investigados por la comisión de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en el presunto favorecimiento a la constructora brasileña Camargo Correa, por la adjudicación del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura. Este estuvo valudo en 479 663 437 soles.

 La diligencia se cumplió con la participación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP). El equipo fiscal incautó en el inmueble de Javier Atkins equipos de cómputo y documentos.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de empresaria bajo muro de cemento dentro de su vivienda en Tacna

Hallan cuerpo sin vida de empresaria bajo muro de cemento dentro de su vivienda en Tacna

LEER MÁS
Caen 7 integrantes de la superbanda que robó 8 kilos de oro en la Costa Verde

Caen 7 integrantes de la superbanda que robó 8 kilos de oro en la Costa Verde

LEER MÁS
La buena noticia para los trabajadores en Perú sobre el próximo feriado largo 2026 tras Semana Santa

La buena noticia para los trabajadores en Perú sobre el próximo feriado largo 2026 tras Semana Santa

LEER MÁS
Cita doble termina con robo de S/20.000: 'Peperas' dopan a jóvenes y vacían sus cuentas bancarias en Miraflores

Cita doble termina con robo de S/20.000: 'Peperas' dopan a jóvenes y vacían sus cuentas bancarias en Miraflores

LEER MÁS
Pluz Energía Perú anuncia corte de luz este 10 y 11 de abril en más de 8 distritos de Lima y Callao

Pluz Energía Perú anuncia corte de luz este 10 y 11 de abril en más de 8 distritos de Lima y Callao

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del miércoles 8 de abril: conoce los premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sorteo de La Tinka del miércoles 8 de abril: conoce los premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un hallazgo único en América Latina: la corriente de agua subterránea más larga del mundo que recorre 6.000 km bajo el Amazonas

Defensoría despliega sistema de vigilancia en tiempo real ante riesgos en jornada electoral del 12 de abril

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Sociedad

Último día de inscripción para el Serums 2026-I: Minsa confirma fecha de evaluación a nivel nacional

Dejan presunto artefacto explosivo en la puerta del colegio Dios Es Amor en Ancón: investigan posible caso de extorsión

Caridad Ruesta: “Los mitos sobre el autismo son barreras para el desarrollo integral”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Defensoría despliega sistema de vigilancia en tiempo real ante riesgos en jornada electoral del 12 de abril

Costo de la multa por no votar 2026: esto pagarás si NO vas a las urnas el domingo 12/04

Link para saber cuál es tu local de votación y si eres miembro de mesa este domingo 12 de abril