Caso Lava Jato: allanan inmuebles de exgobernadores Javier Atkins y Reynaldo Hilbck en Piura
Equipo especiales de fiscales investiga a exautoridades por el presunto favorecimiento en la adjudicación del Proyecto Alto Piura, valuado en casi 480 millones de soles.
Con información de Almendra Ruesta/URPI-LR
Caso Lava Jato. El último miércoles 22 de febrero, los domicilios de los exgobernadores regionales de Piura, Javier Atkins y Reynaldo Hilbck, fueron allanados por los miembros del Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato. Ambos son investigados por la comisión de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en la adjudicación del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura a la constructora brasileña Carmago y Correa, por un monto de 479 663 437 soles. La diligencia se cumplió con la participación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El fiscal Luis Alberto Ordóñez dirigió la intervención en las residencias de ambas exautoridades regioneles, las cuales estaban ubicadas en el centro poblado Los Éjidos. El equipo fiscal incautó en el inmueble de Javier Atkins equipos de cómputo y documentos que servirán para complementar las evidencias en la investigación que, conforme a la decisión judicial, se amplió hasta octubre de 2023.
PUEDES VER: Colegios de Piura son focos infecciosos a pesar de que año escolar inicia el 13 de marzo
En breve diálogo con La República, el representante del Ministerio Público remarcó que este caso se mantiene en reserva. “Somos el Equipo Especial Lava Jato de Lima. Estamos haciendo una diligencia, pero toda información es delicada y reservada. Estamos en el desarrollo de las investigaciones”, subrayó Luis Alberto Ordóñez.
Diliegencia fiscales en viviendas de los exgobernadores. Foto: A. Ruesta/URPI-LR
Cabe indicar que Javier Atkins fue gobernador de Piura entre el 2011 y 2014 y Reynaldo Adolfo Hilbck entre el 2015 y 2018. Este último fue candidato al Gobierno Regional en las elecciones de octubre de 2022.
El caso de la empresa Camargo y Correa los comprende en un solo proceso por el presunto favorecimiento a través de ampliaciones de plazo en el proyecto hidroenergético del Alto Piura, lo que generó perjuicio a los intereses del Estado.
El dato
Respaldo. Apoyaron en estas diligencias los fiscales adjuntos provinciales anticorrupción de la región Piura, Jesús Alberto Aranguren Martínez, Anthony Giuseppe Saldarriaga Olavarría y Miguel Berrú Huamán.