Sociedad

Familia de fallecido en protestas de La Libertad pide que caso se investigue como homicidio calificado

Han pasado 67 días desde que Carlos Huamán Cabrera falleció a causa de un disparo, según la necropsia legal, pero hasta el momento el Ministerio Público no envía el informe pericial.

Carlos Huamán Cabrera murió por impacto de proyectil de arma de fuego durante protestas en La Libertad. Foto: composición LR
Carlos Huamán Cabrera murió por impacto de proyectil de arma de fuego durante protestas en La Libertad. Foto: composición LR

Por: Yolanda Goicochea / URPI-LR
Carlos Huamán Cabrera, un ciudadano de Bagua, falleció hace más de dos meses a causa de un proyectil de arma de fuego, según indica la autopsia que se le realizó a su cadáver. Él se encontraba cerca de un enfrentamiento entre la Policía y manifestantes que pedían la renuncia de la mandataria Dina Boluarte. El hecho ocurrió en el distrito de Chao, provincia de Virú, región de La Libertad, el pasado 14 de diciembre de 2022.

Roxana Villalobos, abogada de la familia, comentó que el informe pericial ha sido solicitado al Ministerio Público, pero los documentos no se le han enviado.

“Para nosotros, este certificado de necropsia, el cual indica muerte por proyectil, es una prueba suficiente para poder ir hasta las últimas instancias. Ya he solicitado a la Fiscalía el informe pericial, pero hasta el momento esta entidad no me emite ninguna documentación al respecto. Es por ello que pido públicamente que, por favor, me lo hagan llegar”, expresó.

Hasta la fecha, ningún miembro de la familia ha recibido alguna disculpa por parte de la Policía debido a la confusión de cómo falleció Carlos. “Bueno, a mí en ningún momento me han pedido disculpas, hasta el día de hoy”, afirmó la viuda Lady Campos Torres.

Campos comentó cómo fue que habría muerto su difunto cónyuge. “Mi esposo salió a cenar con sus primos y en el momento en que estaban regresando a su cuarto se encontraron con una balacera. Ellos corrieron por temor a recibir las balas, pero, lamentablemente, mi esposo fue a quien le alcanzó una en la espalda”.

Investigación como homicidio simple

La abogada Villalobos contó que, en la notificación que se le envió a Campos Torres, la Fiscalía estipuló el caso como un homicidio simple, pero la familia no estuvo de acuerdo con la investigación de esta institución. “Para nosotros, lo que ha sucedido debe ser investigado como un homicidio calificado, estipulado en el artículo 108 del Código Penal. No hubo homicidio simple porque la causa de la muerte ha sido un proyectil de arma de fuego por la parte posterior derecha torácica; es decir, un disparo a quemarropa”. aseguró.

Pedido a la Fiscalía y a la presidenta

“La familia pide a la Fiscalía que, por favor, se ponga una mano en el pecho e investigue lo más pronto posible este caso, porque estamos hablando de la vida perdida de un joven que tenía un futuro por delante, queremos saber quiénes son los responsables. Solo sabemos que sucedió en un enfrentamiento entre la policía y la población”, suplicó la abogada.