Protestas en Perú: joven murió por un disparo y no por una piedra en Virú, como dijo la PNP
Carlos Huamán Cabrera (26) trabajaba en una agroindustrial y era músico. Fue 1 de las 3 víctimas registradas en La Libertad.
El 14 de diciembre se informó del deceso de un joven de 26 años de edad en el distrito de Chao, Virú (La Libertad). El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general Augusto Rios Tiravanti, señaló que su muerte fue por un golpe de con un objeto contundente (piedra) y llegó sin vida al Hospital Regional Docente de Trujillo.
“Hay una persona que resultó muerta, pero no es por acción de nuestra Policía ni por proyectil de arma de fuego. Ya se ha internado en la morgue, se ha hecho la necropsia de ley, la muerte habría sido por golpe con objeto contundente, le ha caído una piedra”, fueron las declaraciones del alto mando a La República, el mismo miércoles 14.
Sin embargo, el certificado de necropsia —publicado por el medio Salud con Lupa— evidenció que el fallecimiento de Carlos Huamán Cabrera se debió a una laceración pulmonar derecha por proyectil de arma de fuego, traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego y herida en tórax por proyectil de arma de fuego.
Certificado de la necropsia. Foto: Salud con Lupa
Al respecto, el titular de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, explicó que han elevado el pedido a la presidenta de la Junta de Fiscales para que la investigación sea célere.
“Ellos (el Ministerio Público) tienen que determinan de dónde salió la bala, en qué circunstancias. No se sabe de quién ha sido (el disparo), no significa que el proyectil haya sido la Policía. Lo que queda es esperar el pronunciamiento del Ministerio Público”, señaló a La República.
PCM
Por otro lado, la consejera regional por Virú, Mirtha Higa, reveló a este diario que elevó un oficio (n.º 000387-2022-GRLL-CR-DCRV) al viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro Ventura, para solicitar su intervención y garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Debo acotar que los hechos manifestados por la autoridad de la PNP se encuentran desvirtuados, teniendo en cuenta que el resultado de la necropsia ha determinado que la muerte ha sido producto de un proyectil de arma de fuego”, se lee en el documento remitido con fecha 19 de diciembre.
El occiso era cantante de una agrupación de cumbia. Foto: Causa Justa
“No existe coherencia entre las declaraciones clasistas del general con la verdad. Él se refiere al cantante de 26 años como un delincuente que murió producto de una pedrada entre otros vándalos, y la necropsia arroja muerte por bala. No se sabe si el joven estaba solo, pasando en un bus o era manifestante, ni mucho menos decir, sin un proceso de investigación, que es un vándalo”, sentenció Higa.
PNP
En la institución policial, el que se pronunció sobre el particular fue el jefe de la Divincri de Trujillo, coronel Javier Méndez. “Hay que tener en cuenta lo siguiente: nosotros teníamos un reporte preliminar, el reporte complementario es el certificado de necropsia. Pero, previamente, no teníamos el resultado final, por ese motivo damos un informe a simple vista”, refirió.
Finalmente, sostuvo que se tiene que investigar de dónde salió el proyectil. “(Se tiene que averiguar) si ha sido por un proyectil de la Policía Nacional o de los mismos vándalos. Hay que tener en cuenta que el día de los hechos, ellos efectuaron disparos en contra del personal y hay personal que tiene heridas de bala”, aseveró Méndez.