Sociedad

Inicio de clases en riesgo por colegios dañados tras fuerte huaico en Arequipa

Preocupación. Según el COEN, existen 11 aulas destruidas y 48 seriamente afectadas en ocho planteles. Gobierno regional y Sutep esperan más apoyo para no postergar clases hasta fines de marzo. 

Alerta. Cientos de niños no podrían empezar sus clases el 13 de marzo. Minedu debe actuar. Foto: difusión
Alerta. Cientos de niños no podrían empezar sus clases el 13 de marzo. Minedu debe actuar. Foto: difusión

Debido a la fuerza del último huaico, al menos ocho escuelas del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en Arequipa, no estarían en condiciones de recibir a sus estudiantes el próximo lunes 13 de marzo, durante el inicio de las clases escolares. 

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a la fecha 11 aulas han quedado destruidas y 48 están seriamente dañadas, lo que afectaría seriamente a cientos de estudiantes de esa zona.

Estos problemas se registran en el colegio n.° 40194; en el Niño de Jesús; en el n.° 40234 Juan Pablo II; en el San Martín de Porras (nivel inicial y primaria); así como en el plantel de Secocha; en el Portocarrero y en el José María Arguedas.

Por esta razón, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, mostró su preocupación y agregó que los textos escolares tampoco han llegado debido a este desastre natural.

Ante este panorama que no garantiza las condiciones necesarias para que los alumnos reciban clases, el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, propuso la postergación del inicio del año escolar para la última semana de marzo. “Se tiene que hacer una evaluación y un diagnóstico de cómo están las instituciones educativas y en base a eso el Gobierno regional debe decidir”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Becerra, señaló que vienen desarrollando un plan de emergencia para poder restaurarlos. “Esperamos que sea antes del inicio del año escolar”, respondió.

Colapso de la morgue

A más de una semana del huaico que generó numerosas muertes y desolación en la zona de Secocha, las cifras de daños siguen aumentando.

Según el COEN, una persona aún está desaparecida, aunque el COER de Arequipa habla de 19. Asimismo, hay 1.964 damnificados y 4.320 afectados que tienen sus viviendas destruidas (495) e inhabitables (30).

La cifra de fallecidos se ha elevado a 18, lo que ha ocasionado el colapso de las cámaras refrigeración de la morgue de Camaná. Debido a ello, cuatro cuerpos tuvieron que ser trasladados, por helicóptero, hacia la ciudad de Arequipa.

La clave

Alerta roja. El río Ocoña, ubicado en Arequipa, aumentó su caudal y entró en alerta roja, lo que podría afectar 19 centros poblados, entre los que se encuentra Secocha.