Sociedad

Arequipa: proponen reubicar Secocha por ser zona de peligro

Una semana. Pasó desde los huaicos devastadores. Pobladores necesitan comida y frazadas. Ayuda sigue llegando a la zona, mientras sigue la evaluación de daños. 

Huaicos. Pobladores tendrían que trasladarse a otro terreno debido a que el actual es una quebrada peligrosa. Foto: La República
Huaicos. Pobladores tendrían que trasladarse a otro terreno debido a que el actual es una quebrada peligrosa. Foto: La República

Se cumplió una semana de los devastadores huaicos que afectaron los pueblos mineros de Secocha, Posco Miski, Pampaylima, San Miguel y otros en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná.

El alcalde distrital de esa jurisdicción, Wilian Alvarado Sánchez, indicó que los ciudadanos continuarán necesitando alimentos, frazadas y colchones.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las ollas comunes que se realizan para los afectados requieren constantemente de insumos, pues las familias perdieron todo. Hasta el momento, han sido enviadas 50 toneladas de ayuda del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el domingo arribaron 3 tráileres más. Se han instalado 8 albergues temporales para más de 200 familias y hay 36 ollas comunas. Se prevé que hoy se instalen 320 carpas más para la misma cantidad de familias.

Reubicación

Entre tanto, el GRA ha planteado la reubicación de los anexos de Secocha, Posco Misky, Venado de Oro y San Martín en un terreno de 18 hectáreas que se encuentra en el anexo de San Martín. Según la entidad, serían 1.800 familias que deberían trasladarse a esa zona, pero primero se necesita una evaluación del área a cargo del Instituto Geofísico del Perú y de Defensa Civil.

La reubicación es necesaria debido a que los pobladores se asentaron en la quebrada de Posco que es un terreno no apto para expansión urbana, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Por esta zona siempre discurrirán los huaicos ante la presencia de lluvias extraordinarias en la parte alta.

Cabe señalar que el día sábado, se registraron algunos enfrentamientos entre ciudadanos que vienen ocupando las laderas de los cerros, al parecer ahí buscarían reubicarse los pobladores afectados. Se conoció que la municipalidad programó para este lunes una reunión con ellos, a fin de controlar los desmanes.

El último domingo, en Secocha se continuaba con la limpieza de las viviendas que fueron sepultadas por el huaico. Mientras que la avenida principal Los Ángeles era despejada con un cargador frontal y los residuos eran trasladados en un camión.

18 cadáveres

Asimismo, ayer el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló a través de un medio radial, que hasta la fecha se encontraron 18 cadáveres (fueron identificados), además hay 20 desaparecidos. También se contabilizan 1.984 damnificados, 4 320 afectados, 496 viviendas destruidas, 30 casas inhabitables (deben ser derruidas desde sus cimientos), además de 1 065 viviendas y 8 colegios afectados.

El alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, señaló que los planteles fueron inundados y afectados por el lodo y, por el momento, no se ha establecido en qué lugar estudiarán los alumnos que asistían a esos centros educativos. "Lo más crítico ahora es dar estabilidad a las familias", dijo.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de Carabobo mostró confianza en su equipo previo al duelo ante Sporting Cristal por Copa Libertadores: "Vamos a estar a la altura"

Paulo Autuori estalla contra sus jugadores tras derrota de Sporting Cristal y advierte al fútbol peruano: "No merecimos nada"

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Sociedad

¿Las clases iniciarán la próxima semana en colegios públicos y privados? Esto dice el Minedu sobre el Año Escolar 2026

Joven estudiante de ingeniería desaparece tras caer al río Rímac por accidente: familia pide apoyo para ubicarlo

Juliaca: bomberos combaten incendio en quinto piso con sogas y reclaman camión con escalera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Primera ministra Denisse Miralles solicitará al Congreso el voto de confianza el miércoles 18 de marzo