Municipios deben evitar informalidad de construcciones

Según la ley. Su labor es detener el crecimiento informal de las viviendas. En SJL no se hizo inspección en los últimos 20 años y en SMP aseguran que reforzarán fiscalización a través de una ordenanza.

Peligro. Viviendas en las laderas de los cerros corren riesgo ante un movimiento sísmico. Foto: difusión
Peligro. Viviendas en las laderas de los cerros corren riesgo ante un movimiento sísmico. Foto: difusión

De acuerdo con la norma vigente, son las municipalidades las que deben fiscalizar la construcción de edificaciones y de esa manera evitar que se caiga en la informalidad, recordó Vladimir Cuisano, especialista en análisis territorial del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El especialista sostuvo en RPP que ‘‘los sismos no matan a las personas’’, pues si las viviendas siguieran la normativa al ser construidas, entonces, luego de un movimiento sísmico, no sufrirían muchos daños. Cuisano manifestó que en Chile, un país sísmico, se ha observado que la mayoría de edificaciones no colapsan porque han cumplido con el reglamento. Esta situación difiere con la que hay en Perú, añadió.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

‘‘A veces puede haber un sismo que no sea muy grande, pero como nuestras viviendas son muy débiles, no están construidas con la norma respectiva, entonces (…) se pueden caer y traer algún tipo de impacto negativo para las personas que las habitan, principalmente’’, dijo.

En el caso de Lima y Callao, detalló Cuisano, las zonas que tienen un alto riesgo frente a un sismo son San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ate, El Agustino, Lima Cercado, La Victoria, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, así como los distritos del Callao y Ventanilla.

Ahora bien, sobre el caso de San Juan de Lurigancho, el alcalde Jesús Maldonado contó que en los últimos 20 años no se hicieron inspecciones municipales, por lo que el riesgo es permanente. Añadió que el peligro no es solo para las personas que viven en las zonas altas, sino también en las bajas que han levantado pisos en su vivienda sin inspección técnica.

En tanto, Andrés Ciudad, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de San Martín de Porres, explicó que reforzarán la fiscalización de las edificaciones por medio de una ordenanza ‘‘de daño a terceros’’. Asimismo, ya han aprobado un plan de contingencia que les permitirá reaccionar de manera preventiva y a su vez buscan trabajar en la educación comunitaria.

El dato

El geólogo Patricio Valderrama, exjefe de Senamhi, recordó que Perú tiene la energía suficiente para generar un sismo de magnitud 8.5 u 8.8. 

El Cismid manifestó que en Lima se tiene un silencio sísmico de 270 años, que en algún momento tendrá que ser liberado.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales