Sociedad

Organizaciones sociales de Cusco reafirman seguir en paro indefinido por la renuncia de Dina Boluarte

Los gremios y sindicatos de Cusco adoptaron nuevas medidas para evitar el desabastecimiento por bloqueo de vías. Declararon personas no gratas a los 5 congresistas de esa región y al parlamentario fujimorista Juan Lizarzaburu. 

Protestas en Cusco. Foto: Alexander Flores/URPI - LR
Protestas en Cusco. Foto: Alexander Flores/URPI - LR

Las organizaciones sociales de la región Cusco reafirmaron continuar con las protestas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, con el fin de evitar el desabastecimiento de alimentos, combustible y demás provisiones; los ciudadanos acordaron adoptar nuevas estrategias de lucha. Además, declararon personas no gratas a seis congresistas.

La medida que buscará evitar la escasez consiste en que, cada fin de semana, permitirán el pase de vehículos a las diferentes localidades de la región. “Ante el desabastecimiento y acaparamiento de precios de primera necesidad, gas y combustible, causados por la necedad de unos cuantos enquistados en el poder, pedimos a la ciudadanía no caer en el conflicto pueblo contra pueblo”, reza parte del pronunciamiento.

En ese sentido, precisaron que no cesarán en su medida de protesta hasta materializar el pliego de sus exigencias y convocaron unirse al paro de la macrorregión norte los días 17, 18, 19 y 20 de febrero.

Declaran personas no gratas a congresistas de Cusco  

Adicionalmente, los representantes de los gremios y sindicatos agrupados, declararon personas no gratas a los cinco legisladores de la región Cusco: Luis Ángel Aragón Carreño, Alejandro Soto Reyes, Ruth Luque Ibarra, Guido Bellido Ugarte y Jhakeline Katy Ugarte Mamani. “Por traicionar los intereses y demandas del pueblo”, precisan.

A esta lista, agregaron al parlamentario fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu por haberse referido de manera despectiva a la bandera wiphala, símbolo de los pueblos originarios.

larepublica.pe