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Sociedad

"No puedo comer, no puedo dormir": critican peluches con frases que estigmatizan la salud mental

El modelo "Estoy loco por ti" del tan conocido oso Hugo, de la cadena Rosatel, está causando controversia al tener frases que normalizan los problemas de salud mental; así como por portar una camisa de fuerza, la cual ha llegado a ser muy traumático para personas que la han usado.

La especialista señaló que el tema de la salud mental aún se toma tan a la ligera, ya que no se puede ver como una enfermedad, un cáncer o un brazo roto. Foto: composición LR/captura de Tiktok/@influencerbamba
La especialista señaló que el tema de la salud mental aún se toma tan a la ligera, ya que no se puede ver como una enfermedad, un cáncer o un brazo roto. Foto: composición LR/captura de Tiktok/@influencerbamba

A pocas semanas de llevarse a cabo las celebraciones por el Día de los Enamorados o mejor conocido como San Valentín, muchas empresas que se relacionan directamente con esta festividad empiezan a colocar novedades para que las parejas sorprendan a su ser amado. En ese sentido, la cadena peruana Rosatel, dedicada a la venta de regalos especiales por catálogo, como flores y chocolates, ha cobrado relevancia debido a la representación de uno de sus tan famosos osos de peluche Hugo.

En ese contexto, una usuaria usó su cuenta de TikTok para criticar el modelo "Estoy loco por ti" luego de que vio al juguete de felpa con una camisa de fuerza y una tarjeta colgada al cuello que dice: "No puedo comer, no puedo dormir, mi corazón está acelerado. Diagnóstico: ¡loco por ti!".

La mujer, que se identifica como @influencerbamba y que grabó el video, se mostró bastante preocupada. "¿Qué fue Rosatel?... ¿Qué onda, estamos romantizando la locura?". Tras ello, en los comentarios del clip se abrió un debate. Por eso, nos preguntamos: ¿se está normalizando la compra de regalos románticos que estigmatizan a personas con problemas de salud mental?

Por tal motivo, conversamos con la psicóloga Massiel Martel, quien indicó que en este caso estamos hablando de síntomas que son sumamente importantes y la marca lo ha lanzado como algo jocoso y divertido; pero la realidad es que hay muchas personas que realmente experimentan eso y lo sufren constantemente, y en algunas situaciones no pueden desarrollar su vida de forma normal.

"Pienso que este tipo de publicidad de pronto intenta ser polémica o algo por el estilo. Pero lo que hace, además de normalizar, por supuesto, es que también estigmatiza. O sea, usa algo en broma que es bastante serio y sobre todo con algunos criterios clínicos como los que mencionan y que son terribles".

Asimismo, la especialista señaló que el tema de la salud mental aún se toma tan a la ligera, ya que no se puede ver como una enfermedad, un cáncer o un brazo roto.

"Si tú lo piensas, la salud mental no se ve. Es decir, si tú hablas de violencia, piensas en un golpe, un grito, algo que perciben tus sentidos. Pero cuando hablamos de algo psicológico, no necesariamente se ve como una enfermedad. Entonces, al aparecer, entre comillas, invisible, o no ser tan evidente a los sentidos, pues termina pasando un poco por agua tibia. Muchas personas no entienden la importancia de la salud mental y cómo esto va a impactar en sus vidas cotidianas", precisó la experta.

Martel consideró que las empresas deberían "asesorarse un poco más con especialistas antes de lanzar publicidades de este tipo". Y esto también se debe a que, como lo mencionamos antes, este peluche "Estoy loco por ti" se encuentra con una camisa de fuerza, situación que ha significado un trauma para quienes la han portado.

"Justo el peluche está con una camisa de fuerza y eso es terrible porque, si van a emergencias de los hospitales de salud mental, esta herramienta significa muchos traumas, entonces también usar algo que ha traumatizado y estigmatiza a gente a modo de broma o a modo de algo romántico también me parece que es algo que se está tomando demasiado a la ligera", puntualizó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.