Sociedad

Bono docente: Maestros ya cobran subsidio de 950 soles en todo el país

Primero en regiones. Lima tendrá un retraso en el cobro de bonificación debido a que tiene un mayor número de docentes.

Los primeros en cobrar serán los maestros de regiones. Foto: Andina
Los primeros en cobrar serán los maestros de regiones. Foto: Andina

Los docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva de todo el país (418.00 aproximadamente), ya están cobrando la bonificación de S/950 que el Ministerio de Educación (Minedu) otorga de manera excepcional este año como parte de la negociación con el gremio magisterial.

Lo peor que puede pasar es que el proceso de elaboración de la planilla demore uno o dos días más, pero si no lo han recibido hoy, van a recibir el bono en los próximos dos o tres", señaló el titular de Minedu, Óscar Becerra, durante una visita de trabajo en Amazonas.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, SU PASADO CHINO LO CONDENA| ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Para este fin, el sector transfirió el último viernes un total de  S/338.338.700 a los gobiernos regionales.

Las regiones con mayor número de maestros beneficiarios, sin contar Lima Metropolitana, son Cajamarca (28.545), Piura (26.694), La Libertad (24.521), Loreto (23.359), Cusco (21.289) y Junín (20.500). En tanto, aquellas con menor número de profesores son: Madre de Dios (2.843), Pasco (6.046) y Callao (7.776).

Según el Minedu, son los gobiernos regionales los que establecen las fechas de pago del bono de S/950, a través de las cuentas que los docentes tienen en el Banco de la Nación.

 Los profesionales de educación ya vienen cobrando este beneficio económico, excepto en Lima Metropolitana. Foto: composición LR

Los profesionales de educación ya vienen cobrando este beneficio económico, excepto en Lima Metropolitana. Foto: composición LR

No obstante, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, indicó que los profesionales de educación ya vienen cobrando este beneficio económico, excepto en Lima Metropolitana.

Explicó que dicho grupo cobrará el bono después, debido a que el Minedu aumentó el presupuesto al haber en la capital un mayor número de docentes. La fecha límite para ello será el  10 de febrero. “El Minedu ha tenido que sacar de su mismo presupuesto, pero para destinarlo a otro fin se requiere de una normativa legal”, indicó el secretario general del Sutep.

Los beneficiarios son docentes nombrados o contratados comprendidos en las leyes  29944, 30328 y 30493.

Castro indica, además, que los profesores deben haber tenido vínculo laboral hasta diciembre y trabajo no intermitente.

Para acceder a esta bonificación, los servidores deben estar registrados en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas a enero de 2023.

Cabe mencionar que este beneficio había sido anunciado para el mes de diciembre, sin embargo, no pudo ejecutarse. Después de una mesa de diálogo, se determinó como fecha límite el 31 de enero. "Agradecemos el cumplimiento de este bono, que es una negociación colectiva entre el Sutep y el Minedu. No como algunos congresistas que dicen que fue gracias a ellos", comentó Lucio Castro.

Nombramiento será este año

El Sutep también informó que el Minedu desarrollará la segunda etapa del nombramiento docente hasta setiembre u octubre de este año.

Empezará a partir de marzo, por lo que no habrá afectaciones al CTS, pensiones, etc. Consideramos que está bien esa salida”, comentó Lucio Castro.

Infografía: La República

Infografía: La República

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
DNI electrónico gratis para niños y adultos mayores durante todo enero y febrero en estas 11 oficinas de Reniec en Lima Metropolitana

DNI electrónico gratis para niños y adultos mayores durante todo enero y febrero en estas 11 oficinas de Reniec en Lima Metropolitana

LEER MÁS
Línea 2 del Metro culmina instalación de superestructura vial: avanza megaproyecto que atravesará 13 distritos de Lima

Línea 2 del Metro culmina instalación de superestructura vial: avanza megaproyecto que atravesará 13 distritos de Lima

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Colegio de Abogados de Lima rechaza decreto que privatiza Petroperú: "Carece de sustento legal"

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"