Sociedad

Ciudadanos de Arequipa detenidos en San Marcos denuncian maltratos de la Policía

Integrantes de la delegación arequipeña refieren que los manifestantes fueron golpeados. Informaron que les quitaron sus alimentos y dinero. Exigen que les devuelvan sus pertenencias.

Intervención de la Policía en San Marcos el último sábado 21 de enero. Foto: Composición LR
Intervención de la Policía en San Marcos el último sábado 21 de enero. Foto: Composición LR

Casi el 90% de la delegación de ciudadanos de Arequipa que viajó para marchar contra el Gobierno Dina Boluarte en la ciudad de Lima retornó a la Ciudad Blanca. Dos de los integrantes denunciaron abusos policiales que sufrieron 45 de sus compañeros detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"De la delegación, 45 fueron detenidos, los demás se escaparon. Los compañeros han sido pisoteados y recibieron golpes. La Policía no tuvo consideración con las mujeres embarazadas, inclusive se llevaron a una niña", declaró Eliseo Álvarez.

Este último manifestante autoconvocado contó que 75 personas integraron la delegación arequipeña que viajó a Lima para sumarse al paro nacional que fue convocado para el 19 de enero. Posteriormente, fueron invitados por la Federación Universitaria de San Marcos para la marcha universitaria, la cual les permitió permanecer en el campus de la Decana de América.

Sin embargo, el 21 de enero la Policía intervino la universidad por una denuncia realizada por la rectora de esa casa de estudios, por el presunto delito de usurpación. En esa línea, Eliseo Álvarez denunció públicamente que los agentes maltrataron a sus compañeros y luego de liberarlos, hasta la fecha, aún no les devolvieron sus pertenencias, como son prendas de vestir y dinero. Todo ello, incautados durante la intervención.

"Los manifestantes detenidos en San Marcos fueron maltratados por la Policía. Nos han sustraído no solo nuestras pertenencias y maletines, también dinero en efectivo para retornar de la ciudad de Lima, así como acopio de productos perecibles para preparar las ollas comunes", dijo Álvarez.

Elvio Cuti Mollo, otro de los integrantes de la delegación, narró que, producto del dinero incautado que no fue devuelto, pernoctaron en locales comunales ubicados en el distrito de Chorrillos, junto a sus compañeros liberados. Aseguró que solamente recibieron apoyo de amas de casa y comerciantes de Lima, mas no de gremios y de la sociedad civil de la Ciudad Blanca. "Queremos deslindar que de Arequipa no hemos recibido apoyo, quiero aclarar que de las colectas que realizaron nunca llegó a nuestra delegación", contó Cuti.

Informó que el domingo retornó a la Ciudad Blanca casi el 90% de los 75 ciudadanos que viajaron. Anunció que se reunirán con dirigentes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres para coordinar nuevamente un viaje con el dinero que los vendedores juntaron durante la colecta solidaria.