Joven piurano es el primer sentenciado en Perú por apología al terrorismo
Rodrigo Benjamín Benites Silva fue sentenciado a 8 años de cárcel por enaltecer la figura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán en Facebook.
- Empresario 'El Paisa' denuncia suplantación de identidad: clonan su contenido en redes sociales para pedir 'yapeos'
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Rodrigo Benjamín Benites Silva fue condenado, por la Corte Superior Nacional de Justicia, a ocho años de cárcel efectiva por el delito de apología del terrorismo al enaltecer desde las redes sociales la figura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. La Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo acreditaron ante el Cuarto Juzgado Penal Nacional que Benites publicó un video en Facebook que exalta y justifica a Guzmán, fallecido líder de Sendero Luminoso.
Durante la lectura del fallo, realizada el 18 de enero último, la jueza Lorena Sandoval indicó que la publicación fue hecha por Benites Silva desde el perfil “Bandera Roja”, el pasado 18 de mayo del 2021 y, si bien él alegó que su cuenta había sido hackeada, no presentó evidencias que acrediten esa versión. Además, deberá pagar 10.000 soles por reparación civil a favor del Estado.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Sandoval refirió que la frase difundida en el video con la que Benites Silva comete el delito de apología del terrorismo es la siguiente: “Gran marxista presidente, el líder Abimael Guzmán ha alcanzado la madurez de su pensamiento, él no es un terrorista, gran comunista y ejemplo a seguir”. Se trata de la primera sentencia condenatoria por el delito de apología del terrorismo previsto en el artículo 316-A del Código Penal, que se incorporó con la Ley n.º 30610, publicada el 19 de julio del 2017.
El procurador antiterrorismo Milko Ruiz advirtió que cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho crimen mediante sentencia firme, constituye delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años.
























