En el contexto de las protestas en Perú circula un video de unos 30 segundos que tiene un texto superpuesto, en el que se puede leer: “Terroristas intentaban poner bomba en Palacio de Gobierno”. En el clip, que cuenta con más de 40.000 interacciones y 380.000 reproducciones en Facebook, Twitter y TikTok, se oye una voz en off que narra este supuesto suceso. “Se acaba de descubrir un mega atentado en Lima y a Dina Boluarte, y es que el plan era bombardear Palacio de Gobierno, plan que la Policía Nacional ha frenado (...) en operativos relámpagos acaban de atrapar en su guarida a dos terrucos infiltrados con pasamontañas y 81 cartuchos de dinamita, con los que iban a volar no solo Palacio, sino también para atentados en todo Lima”, se escucha.
Sin embargo, la secuencia no muestra ningún operativo policial contra un acto de terrorismo en la gestión de Dina Boluarte, quien asumió el cargo de presidenta el 7 de diciembre de 2022 tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
Video supuestamente evidencia detención de “terroristas” e incautación de “bombas” para atentados en Gobierno de Dina Boluarte. Foto: captura en TikTok.
Casi todas las imágenes que se exhiben en el clip en cuestión corresponden a un reportaje periodístico del programa de Panamericana “24 horas”, publicado el 23 de mayo de 2019 en Youtube. “Intervienen vehículo con más de 12.000 cartuchos de dinamita, mechas y fulminantes”, tituló. En el archivo audiovisual, que tiene una duración de más de 2 minutos, se narra este hecho. Es decir, la locución del post fue montada.
Video de 2019. Foto: captura en Youtube / 24 horas.
El reporte mostró la incautación de materiales explosivos por parte de la Policía Nacional del Perú en un carro que se encontraba estacionado en el Cercado de Lima. “Según información policial, los detenidos señalaron que la mercadería fue traída desde Nazca, región Ica, y su destino era una minera ilegal. A la zona acudió personal especializado para descargar todos los explosivos. Finalmente, se dio a conocer que ellos serán denunciados por el delito contra la seguridad pública, peligro común y tenencia de materiales peligrosos”, explicó el medio.
También expuso la aprehensión de tres personas implicadas en el caso: Adolfo Cantoral Palomino (conductor ) y Luis Alberto Gonzáles Canales y José Manuel Huerta Cernaqué. Dicha noticia también fue comunicada por TV Perú ese año.
El video que busca desinformar utiliza fragmentos en desorden y recortados del reporte de "24 horas". Por ejemplo, solo muestra la detención de dos sujetos (los supuestos terroristas), cuando en realidad se arrestó a tres personas, según se consta en el material del medio desde el minuto 1 con 23 segundos. Asimismo, tampoco exhibe el vehículo que contenía esos explosivos, que sí aparecen en la secuencia del programa. Además, usa una imagen de Palacio de Gobierno (donde supuestamente se iba a dar el atentado terrorista), pero dicha pieza no fue utilizada en el informe original.
Finalmente, el bulo es un extracto de un material audiovisual con más de 7 minutos de la cuenta de YouTube “Hecho en Perú. Noticias de actualidad”, difundido el 13 de enero de 2023. Este contenido emplea, además de la secuencia adulterada, reportes de 24 Horas y La República de esa fecha que informan sobre la incautación de cartuchos de dinamita por parte de la policía en el Callao.
Jorge del Castillo, jefe de la Región Policial Callao, aparece declarando para varios medios, a los cuales indicó que esos objetos fueron sustraídos de una mina informal de La Libertad para ser comercializados en Lima. Además, explicó que pueden destruir propiedades públicas y privadas, así como vidas. Sobre sus vínculos con las recientes manifestaciones en la capital, la autoridad aclaró entonces que el caso estaba en investigación. Medios reportaron que habían intervenido a Los Destructores del Norte en Callao con 81 cartuchos de dinamita.
El video no reporta el decomiso de bombas que buscaban atentados terroristas en el Gobierno de Dina Boluarte. Dicho material está manipulado y proviene de un reporte de 2019. El original muestra la incautación policial de materiales explosivos que eran presuntamente destinados para la minería ilegal. Por ello, calificamos la publicación como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).