La Libertad: conoce la historia de una de las plazas de Armas más grandes del Perú
Gestor cultural, Marco López comenta sobre algunos aspectos del principal espacio público de la ciudad de Huamachuco.
La plaza de Armas de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, ha sido considerada por los historiadores como una de las más grandes del Perú. Al respecto, el gestor cultural Marco López mencionó que es un espacio muy grande, que tiene dos cuadras por cada lado, ubicado en la parte central de la ciudad capital, que se remonta desde la época prehispánica como un punto de reunión de los pobladores de la cultura Huamachuco.
Los incas también usaron el espacio como centro de convocatorias y en la parte norte construyeron un oratorio que se ha mantenido en el tiempo. Posteriormente, los españoles lo designaron el área como la plaza de Armas, cuadriculando la ciudad con los modelos coloniales de Latinoamérica, dijo Marco López.
Marco López conversó con La República y nos contó un poco de historia de la plaza.
Explicó que luego se fueron generando otros tipos de espacios con otros fines y en el tiempo ha tenido un proceso de construcción. “Primero fue una gran pampa, a continuación, existe evidencia que se instaló una pileta de piedra que existe hasta ahora, luego las autoridades lo han ido acomodando poco a poco con cemento y áreas verdes”, agregó.
PUEDES VER: Trujillo: plaza de Armas y principales parques amanecieron con letreros de rechazo al Gobierno
Manifestó que en los años de 1940 una autoridad, con algunos albañiles, empezó a mejorar la plaza con calles internas, luego en el tiempo otros gobernantes han ido aumentando más detalles como bancas, veredas y siembra de vegetación.
Indicó que ahora la plaza mayor se caracteriza por su gran cantidad de arbustos ornamentales que tiene con figuras de animales, danzantes, personajes de la localidad, símbolos patrios, entre otros. Además de la colocación de plantas nativas.
Mencionó que alrededor se ubican: el adoratorio de San José de Huamachuco, el ayuntamiento o palacio municipal con un reloj antiguo en la parte alta del local, la catedral, el campanario, el teatro municipal y a unos pasos está la casa de José Faustino Sánchez Carrión fundador de la República.
Informó que el cuidado de la plaza está cargo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, la cual designa a trabajadores de áreas verdes, expertos en trabajos ornamentales, para que poden los arbustos de acuerdo a como vayan creciendo.