EsSalud: ¿cuáles son los requisitos para recibir hasta S/2.000 por gastos de sepelio?
Si un ciudadano asegurado en EsSalud fallece, la entidad puede reembolsar los gastos de sepelio. En esta nota te explicamos cuáles son los requisitos y más.
La prestación de sepelio es el monto de dinero que otorga EsSalud a quien cumpla la condición de beneficiario o a un familiar directo del fallecido asegurado regular titular (activo o pensionista) quien asumió los gastos de los servicios funerarios. En ese sentido, se debe considerar que el monto máximo destinado a los ciudadanos afiliados al seguro social es hasta 2.000 soles. En esta nota te explicamos los requisitos para acceder a este bono y todo lo que debes saber.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la prestación por sepelio?
Los familiares que buscan acceder a la prestación de sepelio deberá seguir los siguientes requisitos:
- El trabajador debe tener vínculo laboral en el momento del fallecimiento. De ser pensionista, mantener su condición de pensionistas al momento de la contingencia.
- El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento.
- El asegurado regular titular deberá contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento.
- La prestación no corresponde ser otorgada a los fallecidos afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
EsSalud cuenta con un beneficio económico que se entrega a las familias para solventar los gastos funerarios. Foto La República
¿Cómo solicitar el bono?
Para solicitar la prestación por sepelio debes hacer estos pasos:
- Descargue este documento (AQUÍ).
- Complete y firma la Solicitud De Prestaciones Económicas.
- Acércate a una sede de EsSalud y presenta el documento.
¿Qué es la prestación por sepelio 2023?
La prestación por sepelio es una ayuda económica para el pariente del fallecido asegurado que cumpla la condición de beneficiario y acredite haber efectuado los gastos funerarios.
La prestación por sepelio cubre los gastos que los familiares realizan para los servicios funerarios del asegurado titular. Foto La República