Sociedad

Así se vivió la intervención de la PNP en el interior de San Marcos

Desde el campus, los manifestantes y alumnos residentes registraron el momento en que decenas de efectivos policiales ingresaron arrojando bombas lacrimógenas.

1
1

Durante la mañana de este sábado 21 de enero, decenas de efectivos policiales ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) luego de derrumbar la puerta 3 de la institución educativa con un tanque. En el interior, decenas de manifestantes registraron los momentos que vivieron al ver que los agentes arrojaban bombas lacrimógenas y reducían a cada uno de los ciudadanos. Posteriormente, los protestantes fueron trasladados a la Dirincri, situada en la avenida España, y a la Prefectura.

En esta nota de La República, te mostramos fotos y videos registrados por los manifestantes que se encontraban dentro de la Decana de América cuando fueron intervenidos por la PNP.

PNP ingresa a las instalaciones de la Decana de América

Manifestantes cuestionan accionar de la PNP

Policía humilla a mujer reducida durante intervención a la UNMSM: “Cállate”

Interior de la UNMSM

1

1

1

1

Tras la detención, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un tuit en su cuenta oficial, manifestando su disconformidad por el operativo policial que ha generado numerosos detenidos.

CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”, advierte el organismo supranacional.

Además, precisó que “los casos de desalojos forzosos son incompatibles con los principios del derecho internacional; de realizarse deben adoptarse medidas necesarias para minimizar su impacto en la población afectada”.

1

1

De la misma forma, la Asamblea Nacional de los Pueblos se pronunció tras lo acontecido en San Marcos.

“No cejaremos hasta encontrar justicia y que se sancionen a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo. Reconocemos la férrea voluntad y convicción de lucha de los movimientos regionales. La Asamblea Nacional de los Pueblos promueve la unidad en la acción, en la movilización permanente, en la que juntamos nuestro común esfuerzo por el Perú”, señalan.