Sociedad

Brigadistas y personal de salud rechazan muertes en protestas y piden marco legal que los proteja

Los profesionales de la salud solicitan una investigación judicial por las muertes en protestas. Asimismo, sostuvieron una reunión con la congresista Ruth Luque para trabajar en una iniciativa legislativa que les brinde protección legal.

Foto: Archivo La República
Foto: Archivo La República

Brigadistas y trabajadores de la salud de diferentes regiones del país se encuentran recolectando firmas, a través de la página Change.org, con el fin de rechazar las muertes de 47 civiles y un policía durante las manifestaciones en contra del Gobierno y el Congreso de la República. Hasta el momento, el pronunciamiento ha recibido el apoyo de más de 4.000 personas.

De acuerdo al pedido, los profesionales de la salud requieren el cese inmediato a la represión, investigación judicial por la presunta violación a los derechos humanos que se habrían cometido en Ayacucho y Puno, el fin del estado de emergencia, el adelanto de elecciones y la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En comunicación con La República, el doctor Antonio Quispe, representante del colectivo, comentó que los brigadistas peruanos necesitan equipos de protección personal, capacitaciones —especialmente en el manejo de bombas lacrimógenas— y un marco legal que los proteja.

“Vamos a canalizar donaciones que puedan ayudarnos a comprar máscaras de cara completa —cada una cuesta 600 soles— los guantes, las mascarillas y los cascos”, dijo el médico.

“Estamos capacitados en primeros auxilios pero muy pocos (lo están) en manejo de gases y bombas lacrimógenas. Esas capacitaciones las vamos a poner en las redes sociales y en los repositorios para que todos los brigadistas del Perú puedan aprender”, agregó.

Organizan reuniones

Quispe contó, además, que se han reunido con la congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, para crear una iniciativa legislativa que brinde protección legal a los brigadistas del país.

“Si bien estamos mencionados en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en las normas que el Indeci cita, en la práctica mataron a un compañero nuestro y no hubo ninguna ley que lo proteja. Nos hieren, nos detienen, nos acosan y no hay ninguna ley que nos proteja”, manifestó.

Informó también que conversarán con expertos y representantes de la Cruz Roja Peruana y del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) para compartir experiencias.

Lamentan muerte de brigadista en Cusco

El vocero lamentó la muerte del brigadista y médico de 31 años, Marco Antonio Samillán, en Puno. “(Es) un héroe de la medicina peruana, reconocido por el Colegio médico, héroe de los brigadistas del Perú y es una muerte absolutamente absurda y criminal. Fue un balazo AKM lanzado a distancia contra una persona que no estaba haciendo nada más que atender a un herido”, expresó.

“Ese tipo de crímenes son imperdonables y esperemos que se den las investigaciones del caso y los responsables paguen por haber asesinado a un compañero.”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque