Sociedad

Brigadistas y personal de salud rechazan muertes en protestas y piden marco legal que los proteja

Los profesionales de la salud solicitan una investigación judicial por las muertes en protestas. Asimismo, sostuvieron una reunión con la congresista Ruth Luque para trabajar en una iniciativa legislativa que les brinde protección legal.

Foto: Archivo La República
Foto: Archivo La República

Brigadistas y trabajadores de la salud de diferentes regiones del país se encuentran recolectando firmas, a través de la página Change.org, con el fin de rechazar las muertes de 47 civiles y un policía durante las manifestaciones en contra del Gobierno y el Congreso de la República. Hasta el momento, el pronunciamiento ha recibido el apoyo de más de 4.000 personas.

De acuerdo al pedido, los profesionales de la salud requieren el cese inmediato a la represión, investigación judicial por la presunta violación a los derechos humanos que se habrían cometido en Ayacucho y Puno, el fin del estado de emergencia, el adelanto de elecciones y la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.

En comunicación con La República, el doctor Antonio Quispe, representante del colectivo, comentó que los brigadistas peruanos necesitan equipos de protección personal, capacitaciones —especialmente en el manejo de bombas lacrimógenas— y un marco legal que los proteja.

“Vamos a canalizar donaciones que puedan ayudarnos a comprar máscaras de cara completa —cada una cuesta 600 soles— los guantes, las mascarillas y los cascos”, dijo el médico.

“Estamos capacitados en primeros auxilios pero muy pocos (lo están) en manejo de gases y bombas lacrimógenas. Esas capacitaciones las vamos a poner en las redes sociales y en los repositorios para que todos los brigadistas del Perú puedan aprender”, agregó.

Organizan reuniones

Quispe contó, además, que se han reunido con la congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, para crear una iniciativa legislativa que brinde protección legal a los brigadistas del país.

“Si bien estamos mencionados en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en las normas que el Indeci cita, en la práctica mataron a un compañero nuestro y no hubo ninguna ley que lo proteja. Nos hieren, nos detienen, nos acosan y no hay ninguna ley que nos proteja”, manifestó.

Informó también que conversarán con expertos y representantes de la Cruz Roja Peruana y del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) para compartir experiencias.

Lamentan muerte de brigadista en Cusco

El vocero lamentó la muerte del brigadista y médico de 31 años, Marco Antonio Samillán, en Puno. “(Es) un héroe de la medicina peruana, reconocido por el Colegio médico, héroe de los brigadistas del Perú y es una muerte absolutamente absurda y criminal. Fue un balazo AKM lanzado a distancia contra una persona que no estaba haciendo nada más que atender a un herido”, expresó.

“Ese tipo de crímenes son imperdonables y esperemos que se den las investigaciones del caso y los responsables paguen por haber asesinado a un compañero.”, añadió.