Política

Congreso aprueba eliminar voto de confianza, pero sin omitir referéndum

Pleno aprobó, en primera votación, la reforma para eliminar prerrogativa del voto de confianza obligatorio en presentación de nuevos gabinetes. Sin embargo, debe ser ratificado en referéndum.

El cuarto gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres juramentó el 1 de febrero del 2022. Foto: composición LR/La República
El cuarto gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres juramentó el 1 de febrero del 2022. Foto: composición LR/La República

Pendiente. El Congreso de la República aprobó —con 75 votos a favor, 46 en contra y cero abstencioneslos proyectos de ley de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza obligatorio luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. No obstante, no superó los dos tercios del número legal de congresistas, por lo que dicha admisión deberá ser ratificada vía referéndum.

En efecto, el Parlamento aprobó, en primera votación, los proyectos de ley 206, 306 y 612 que proponen la reforma constitucional que elimina el voto de confianza. Prerrogativa que actualmente es solicitada en el plazo de 30 días calendario tras el juramento de los integrantes del gabinete en el Ejecutivo.

Sin embargo, al no haber alcanzado los 87 votos necesarios de acuerdo a ley, ahora debe ser ratificada mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución.

Fue Hernando Guerra García, titular de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, quien expuso ante el Pleno las iniciativas de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre. La conjunción de los tres proyectos fueron presentados por los fujimoristas David Jiménez y Patricia Juárez. Asimismo, se adhirió la iniciativa de la perulibrista Silva Robles.

Cabe mencionar que, de aprobarse en referéndum y promulgarse esta nueva norma, ya no sería necesario que el gabinete ministerial solicite la confianza al Parlamento para iniciar con sus funciones.

Congreso

Congreso

¿En qué consiste el proyecto que elimina el voto de confianza?

El proyecto contempla modificar el artículo 130 de la Constitución que señala que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

En ese sentido, la modificación en dicho artículo sería: “(...) dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. La exposición no da lugar a voto de confianza (…)”.

Al ser un proyecto de reforma constitucional, se requiere el voto de 87 congresistas —o más— en dos legislaturas consecutivas, o, en su defecto, el voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas (66), para luego ser sometida a referéndum.