Alcalde de Arequipa propone expulsar a extranjeros que cometan delitos
Idea. Víctor Hugo Rivera sostiene que se debe tomar medida ante alto índice delincuencial. Especialista en derecho, dice no es su facultad.
Para reducir actos ilícitos y criminales perpetrados por ciudadanos extranjeros, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, pretende expulsar a cada uno de ellos de la ciudad. El burgomaestre manifestó que la mañana del último lunes, se reunió con el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gino Malaspina, para adoptar medidas ante la presencia de peligrosos extranjeros. Una de las propuestas fue la creación de una base de datos, en la que detallará, el número de personas que viven de manera ilegal en la ciudad, si fueron intervenidos por la Policía y la ubicación de sus domicilios.
“Hoy (ayer) nos reunimos con el general y una de las propuestas fue hacer una base de datos para saber cuántos extranjeros hay y cuántos son los que cometen actos delictivos, entre otros. Esto con la finalidad de sacarlos de la ciudad”, señaló el alcalde de Arequipa.
Ratificó que la única solución para reducir los actos delictivos en Arequipa, es la expulsión de los extranjeros. Por ello, será de gran importancia contactarse con los órganos correspondientes y conocer el procedimiento adecuado para ejecutarlo respetando la normativa.
“Vamos a conversar con la Policía, con el Ministerio Público y Poder Judicial para que aquella persona que, incurra en una falta, sea de repente sacado de la ciudad (...) Vamos a conversar hasta donde sea nuestra facultad y lo que no esté en nuestro alcance, tenemos que recurrir al órgano correspondiente”, concluyó Rivera.
No puede
Para el especialista en derecho municipal, Juan Carlos Rebaza, el alcalde Rivera no tiene la facultad de retirar a extranjeros de la ciudad, así cometan actos criminales.
Explicó que Rivera puede exhortar al Ministerio del Interior, Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que retiren a los ciudadanos quienes residen de manera ilegal en Arequipa, actuando en protección de los arequipeños.
“La municipalidad si podría, con base en la función que tiene de representar al pueblo, exigir a la Policía, Ministerio de Interior, Migraciones que cumpla con su labor efectiva de protección a la ley y a la formalidad de extranjeros en la ciudad”.