EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 05 de diciembre

Sociedad

Alcalde de Lima se ausentó en la primera sesión del concejo

Dejó a teniente alcalde. Regidores aprobaron conformación de comisiones. No se planteo declaratoria de emergencia.

impreso
impreso

En la primera sesión extraordinaria del concejo metropolitano, el alcalde Rafael López Aliaga solo estuvo al inicio. Se retiró, pero dejó la conducción a la regidora Roxana Rocha, y luego al teniente alcalde Renzo Reggiardo.

En el tiempo que estuvo se dedicó a firmar documentos junto con José Danos Ordóñez, secretario general de la MML. “Con el quórum de ley se declara abierta la sesión extraordinaria (...) Dejo la dirección de esta sesión a la regidora Roxana Rocha”. Acto seguido, se retiró.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Luego, con 28 votos a favor, una abstención y 8 en contra, los regidores metropolitanos aprobaron la conformación de las comisiones ordinarias para el 2023, entre ellas Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal, Educación y Cultura, Salud Pública, Asuntos Legales, Turismo.

Antes de ello, los regidores del partido Podemos cuestionaron la ausencia del alcalde y que la presidencia de estas comisiones estén lideradas por Renovación Popular.

“Me hubiera gustado que en esta primera sesión esté el señor alcalde. Nosotros alcanzamos una propuesta de las comisiones que queríamos integrar y presidir, entendemos que el partido de gobierno debe mantener la mayor cantidad de comisiones, pero debemos ser democráticos y abrir puentes que permitan consensos. Hoy nos sentimos maltratados, mis colegas participan en una sola comisión”, reclamó el regidor Aron Espinoza.

Otros regidores opinaron que se debía ir a un cuarto intermedio para ubicar a los regidores en comisiones de acuerdo al perfil profesional y técnico. “En mi caso, me colocan en la comisión de Educación y Cultura, pero puedo aportar mucho en seguridad ciudadana”, manifestó el regidor de Alianza para el Progreso Juan Carlos Adriazola.

Regidores de Renovación Popular como Efraín Aguilar y Fabiola Morales pidieron respetar la propuesta del alcalde ausente, con respecto a las comisiones.

Otro punto de la agenda fue el pedido de licencia de Julio César Gagó del 4 al 9 de enero por motivos personales, el cual fue aprobado por unanimidad.

Así, la comisión de Desarrollo Urbano la presidirá la regidora Roxana Rocha, mientras que la comisión de Participación Vecinal, Mujer e Igualdad la presidirá Ahura Hires Rocha. En tanto, en Seguridad Ciudadana estará José Tisoc Lindley, de Renovación Popular.

En días previos, el alcalde de Lima anunció que en la primera sesión de concejo iba a declarar en emergencia sanitaria y de seguridad ciudadana a Lima metropolitana. Sin embargo, nada de esto se mencionó en la primera sesión extraordinaria.

Más temprano, el alcalde encabezó la primera sesión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Cercado de Lima (CODISEC). En este evento conversó con el personal de la Policía Nacional y Bomberos Voluntarios. Dijo que hay voluntad política para mejorar la seguridad ciudadana en el Cercado de Lima.

La clave

Tras las declaraciones del alcalde de Lima de renegociar los contratos de concesión de los peajes de la ciudad, fuentes de la concesionaria Lima Expresa informaron que ellos aún no han sido convocados, pero dijeron que están dispuestos al diálogo. Por el lado de la concesionaria Rutas de Lima, no se obtuvo ninguna respuesta.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla