Paro total en Juliaca: acuerdan viajar a Lima para exigir renuncia de Dina Boluarte
Ciudadanos de diferentes sectores se concentran en la ciudad de Juliaca. Los manifestantes indican que no levantarán el paro hasta que renuncie la mandataria Boluarte y el presidente del Congreso.
Por: Luis Fernando Apaza con información de Liubomir Fernández
Ciudadanos de las provincias aledañas a San Román – Juliaca de la región Puno llegaron la mañana de este sábado a la Ciudad de los Vientos y se sumaron a la exigencia de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes indican que no levantarán las protestas hasta que renuncie la mandataria y el presidente del Congreso, José Williams Zapata. Asimismo, al igual que los pueblos aymaras, acuerdan viajar en los próximos días a Lima.
La ciudad de Juliaca amaneció inmovilizada. Los comerciantes de los diferentes mercados cerraron sus negocios desde hace cuatro días y decidieron continuar con las manifestaciones de manera indefinida. Además, pobladores y ronderos de las provincias de Carabaya y Azángaro llegaron a la ciudad y se sumaron a las manifestaciones.
De acuerdo con algunos representantes de los ciudadanos, los pobladores del distrito de Caracoto, provincia de San Román, ya habrían acordado sumarse a las filas de los aymaras e inclusive ya cuentan con el bus que los trasladará a la capital.
Ciudadanos en Juliaca firman documento pidiendo renuncia de Dina Boluarte. Foto: Liubormir Fernández / URPI - LR
Por otro lado, un número de pobladores que se concentraron la mañana de este sábado en el sector Néstor Cáceres Velázquez (salida Juliaca - Arequipa) indicaron que, antes del próximo lunes, día en el que se concentrarán los pobladores aymaras en la ciudad de Puno, enviarán un documento a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Congreso José Williams Zapata para exigir que renuncien a sus cargos. “Si no nos hacen caso, iremos a Lima”, manifestaron.
Los pobladores aymaras acordaron el último viernes emprender un viaje a Lima, después de concentrarse previamente el próximo lunes en Puno. Los manifestantes rechazan que los vinculen con el expresidente boliviano Evo Morales y niegan que tengan financiamientos. Este sábado se pudo observar que los protestantes realizaron ollas comunes para alimentarse.