Ronderos de La Libertad respaldan paro nacional, pero no bloquean vías
Presidente de las rondas campesinas, Pablo Haro, señaló que el 10 de enero decidirán qué nuevas medidas adoptarán.
Paro nacional este 4 de enero. En diversas regiones del sur del país, desde este miércoles se desarrollan nuevas medidas de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, a favor del cierre del Congreso y de la asamblea constituyente. En el norte, la única región que sí acató el llamado fue Cajamarca; en La Libertad, esto no se evidenció.
Así lo confirmó el presidente regional de la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc), Pablo Haro Quispe, quien especificó que sí respaldan la lucha, pero no formarán piquetes ni en Virú ni en la carretera hacia la sierra liberteña.
“La medida de lucha sigue en pie, solo que por ahora no se va a acatar ningún piquete, se ha descartado en cualquier punto de la región por las rondas campesinas”, dijo a La República.
Por otro lado, manifestó que el próximo 10 de enero las bases provinciales se volverán a reunir para definir nuevas acciones. “Se ha quedado en que la definición de la forma en cómo se va a sumar la región sea postergada hasta el 10 de enero, mientras que las provincias van a consultar a sus bases para ver sobre las acciones que se tomarían”, sentenció Haro.