Sociedad

Cajamarca: ronderos de Hualgayoc y Bambamarca acatan paro nacional con marchas de protesta

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca anunció que este jueves 5 de enero se unirán las 13 provincias de esta región norteña.

Las rondas campesinas se movilizaron de manera pacífica. Foto: captura vídeo/ Bambamarca Televisión
Las rondas campesinas se movilizaron de manera pacífica. Foto: captura vídeo/ Bambamarca Televisión

Las rondas campesinas de las provincias de Hualgayoc y Bambamarca (Cajamarca) acatan desde este miércoles 4 de enero el paro nacional con marchas de protesta para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones para este 2023 y el cierre del Congreso. En tanto, este jueves 5 se unirán las 13 provincias a las jornadas de lucha, que comprenden diferentes medidas que se anunciarán en la Plaza de Armas de Chota.

Aladino Fernández, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, informó a La República, que la protesta en Hualgayoc y Bambamarca son el preámbulo a la gran movilización de este jueves 5 de enero en las diferentes jurisdicciones cajamarquinas.

“El pueblo peruano está cansado del olvido de sus autoridades y la corrupción. Es por eso que exigimos la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones a la brevedad para elegir a nuevas autoridades que incluye el Congreso de la República”, expresó a La República.

Cajamarca

Las diferentes organizaciones sociales se sumarton a la protesta. Foto. captura vídeo/ Bambamarca Televisión

Por su parte, el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Chota, Gregorio Rojas, manifestó que tienen el respaldo de las juntas vecinales, de la Central de Mujeres y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) para formar la más amplia unidad para desarrollar las jornadas de protesta.

“Las marchas son pacíficas y continuarán hasta que el pueblo sea escuchado”, enfatizó.

Gregorio Rojas aseveró que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público citó a los ronderos a una reunión de emergencia. “Las coordinaciones siempre se realizará con las fuerzas del orden y la Fiscalía”, subrayó a este medio de comunicación.