Uso de pirotécnicos aumentó en 60% contaminación del aire en Lima Metropolitana, según Senamhi
A poco del Año Nuevo, reporte de cohetes y fuegos artificiales contaminantes fue brindado por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.
Tras las fiestas por Navidad, el Senamhi informó que, durante la madrugada del 25 de diciembre, los contaminantes del aire en el área de Lima Metropolitana incrementaron en 60% en comparación al mismo periodo del 2021 debido al uso de pirotécnicos. Así lo recogieron las estaciones de los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Jesús María y San Borja, entre las 8.00 p. m. del 24 de diciembre y las 7.00 a. m. del feriado 25 de este mes.
Fue la estación de Villa María del Triunfo la que registró el mayor promedio de concentraciones de material particulado con diámetro menor 2,5 micras (PM2.5) durante la víspera y primeras horas de la Navidad, detallaron los especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) del Senamhi. Además, dichas concentraciones alcanzaron 54,1 µg/m³ (microgramos por metro cúbico), precisó la entidad.
PUEDES VER: ¿Quieres comprar pirotecnia para Año Nuevo? Estas son las ferias autorizadas de Lima, según Sucamec
De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi, los picos de concentraciones de contaminantes del aire se registraron entre la 1.00 a. m. y 3.00 a. m. del último domingo 25.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, adscrito al Ministerio del Ambiente, recordó a la población que están vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos. Asimismo, exhortó a que la población evite este empleo para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
¿Cómo ver el monitoreo de calidad de aire de Lima Metropolitana?
La autoridad meteorológica pone a disposición de la ciudadanía su portal de tiempo y calidad de aire a través del siguiente link: estaciones y monitoreo de la calidad de aire en Lima Metropolitana.