Sociedad

Denuncias por violencia contra la mujer descendieron en Lambayeque

En esta región se ubica el primer centro de rehabilitación de varones del Perú.

En las calles. La marcha del último sábado fue multitudinaria. Hoy las mujeres saldrán otra vez a reclamar sus derechos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
En las calles. La marcha del último sábado fue multitudinaria. Hoy las mujeres saldrán otra vez a reclamar sus derechos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Según la Policía, en lo que va del 2022 se han registrado 9.700 denuncias de violencia contra la mujer y demás integrantes del grupo familiar en Lambayeque. Esto representa un 6% menos, en comparación con las cifras que se presentaron el año anterior. Las comisarías en donde se reporta el mayor número de casos son las de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ferreñafe, El Porvenir y Lambayeque. Los tipos de maltrato que prevalecen son físico, psicológico, patrimonial y sexual.

El jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general Zenón Loayza, refirió que esta disminución se debe a las acciones de prevención que ejecuta dicha institución. Por ejemplo, el 8 de enero del 2021 se creó un centro de rehabilitación para varones.

A poco de cumplirse un año de este proyecto, 20 beneficiarios culminaron con el tratamiento de reeducación y están listos para reinsertarse a la sociedad. Se trata de personas que en algún momento de sus vidas estuvieron inmersas en situaciones de violencia contra la familia y afrontan un proceso judicial.

l 8 de enero del 2021, se creó un centro de rehabilitación para varones.

l 8 de enero del 2021, se creó un centro de rehabilitación para varones.

“Con ayuda de los profesionales de la salud mental, sociólogos y la voluntad de los participantes, hemos logrado culminar esta primera etapa, que duró cinco meses. Nos satisface verlos, en muchos casos, acompañados de sus parejas e hijos”, señaló el coordinador del programa, coronel Eduard Santillán.

El centro de rehabilitación para varones Rescatando Familias es el primero en el Perú y se ubica en el distrito de La Victoria, en Chiclayo. En la actualidad, alberga a 210 participantes que son parte de talleres y terapias.

“Estoy muy agradecido con este proyecto por todos los aprendizajes obtenidos. Con mi esposa y mis dos hijos, hemos decidido continuar juntos y ante cualquier dificultad estamos dispuestos a luchar”, indicó un beneficiario a La República.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.