Sociedad

Conoce dónde y cómo funciona el nacimiento mecatrónico más grande del Perú

Su creador es un policía que a punta de esfuerzo e imaginación desarrolló el sofware, y con la ayuda de otras manos, las piezas. Este agente es el creador de los 2 únicos nacimientos mecatrónicos del país.

Un nacimiento singular es realidad gracias a la imaginación y empeño inicial del brigadier PNP Toni. Foto: Wilder Pari/URPI
Un nacimiento singular es realidad gracias a la imaginación y empeño inicial del brigadier PNP Toni. Foto: Wilder Pari/URPI

Se trata del nacimiento mecatrónico de la Policía en Arequipa. Este 2022 volvió a abrir sus puertas como hace 21 años. El armado muestra miniaturas animadas con diferentes estampas de la cultura popular nacional y arequipeña, y tiene este año, como novedades, la incorporación de la danza altiplánica waka waka, el encuentro de las procesiones de la Virgen de Chapi y el Señor de Los Milagros. También se ha renovado la estampa de la vaca lechera de la campiña arequipeña.

El nacimiento se exhibe, como todos los años, en la sede de la USE de la PNP, en la calle San Juan de Dios 302 de la ciudad de Arequipa. Su impulsor es el brigadier PNP Marcos Toni Flores, quien recuerda que todo empezó con un nacimiento tradicional y que hace 14 años inició la idea de añadir figuras mecatrónicas.

Poco a poco se han añadido más figuras y estampas con figuras animadas, desde agricultores y lecheros de la campiña arequipeña hasta el volcán Misti, un helicóptero de rescate de la PNP y un policía bailarín que fue furor en las redes sociales. Y, claro está, incluye el tradicional pasaje bíblico del nacimiento de Jesucristo.

Las funciones de este espectáculo se realizan de forma gratuita desde las 10.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. La puesta en escena del nacimiento abarca 26 estampas que duran en conjunto cerca de 20 minutos.

¿Cómo funciona el nacimiento mecatrónico más grande del país?

Este nacimiento está compuesto por casi 500 piezas que parecen cobrar vida debido a que funcionan con un sofware que fue desarrollado por el propio brigadier Toni Flores, quien tiene conocimientos en ingeniería debido a que estudió algunos años en una universidad de Arequipa.

Precisamente, este nacimiento, que data de hace 21 años, se convirtió en mecatrónico 14 años atrás, cuando el brigadier Toni instaló por primera vez la computadora con la que se manejaría todo el sistema. Ha transcurrido mucho tiempo desde entonces, pero hasta hoy recuerda que, para esa primera vez, pasó muchas noches en vela alistando todo para presentar el —por entonces— primer y único nacimiento mecatrónico del país, el cual, con todas sus renovaciones e implementaciones, hoy está valuado en más de S/20.000.

¿Dónde funciona el segundo nacimiento mecatrónico del Perú?

En el país, explica el brigadier Toni, solo hay dos nacimientos mecatrónicos: el de la Policía y el segundo, que se encuentra en su propia vivienda. Sí, este mismo agente policial decidió emprender un segundo proyecto y desde hace ocho años exhibe en su propia casa un nacimiento igual al de la PNP, el cual consta de 300 piezas, aproximadamente, y está valuado en casi S/8.000.

En nombre de la señora Rosa

El nacimiento mecatrónico se trata de un trabajo conjunto que empieza en noviembre. Toni Flores pone la parte de mecatrónica e informática, mientras que otros efectivos se dedican al armado de estructuras.

El armado del nacimiento mecatrónico no solo comprende la parte tecnológica. También implica la confección de ropa de las diferentes miniaturas, tarea en la que ha apoyado la señora Rosa Gamboa.

El brigadier Toni, con pena, refiere que la señora Rosa está muy delicada de salud, internada desde el lunes 12 de diciembre en un nosocomio de la ciudad. Recuerda que, en su condición de civil, ella no solo colaboraba con la confección de ropajes del nacimiento mecatrónico, sino también con vestimenta de Santa Rosa de Lima, patrona de la PNP.

“Ella siempre nos ayudó de forma desinteresada”, expresa. Rememora que la señora Rosa colaboró también con otras dependencias policiales, como Escuadrón Verde y la Comisaría de Palacio Viejo. Su último apoyo fue la confección de la vestimenta de la waka waka.