Producción de guano de isla en riesgo por muerte de pelícanos
Vulnerable. Ave de las costas de peruanas es la principal afectada por el brote de H5N1. Antes del virus, su población ya estaba en condición de riesgo y podría empeorar.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El brote de la influenza aviar H5N1 en el país, se ha cebado con el pelícano peruano (Pelecanus thagus), especie silvestre que habita en el océano Pacífico, donde predominan las aguas frías de la corriente de Humboldt.
La situación poblacional del ave ya era complicada antes del brote. Está categorizada dentro de las especies amenazadas con riesgo de extinción.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El decreto supremo 004-2014-Minagri categoriza a las especies de fauna silvestre amenazadas, con una escala de riesgos antes de llegar a la extinción: preocupación menor, casi amenazado, vulnerable, en peligro, en peligro crítico. La norma señala que el pelícano peruano estaba en peligro.
El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, estima que tras el fin del brote, el ave podría empeorar su condición. Es decir, según la escala, llegar a peligro crítico. Añade que tras el brote, se deberá hacer un nuevo conteo de la población. Según los datos de Serfor, de aves marinas muertas durante el brote hasta el 3 de diciembre, el 76% eran pelícanos.
Algunas estimaciones preliminares indican que el 13% de estas aves habrían caído con la gripe aviar, aunque Gonzáles Dueñas opina que podrían ser más.
Por su condición de especie en peligro, el ave aparece en el Libro Rojo de Serfor. Allí se detalla que, antes del brote de influenza, los pelícanos ya eran afectados por los eventos de El Niño, que les causaba grandes disminuciones de población. Otro peligro era la sobrepesca de anchoveta que les restaba alimento, así como la recolección de sus huevos por parte de pescadores artesanales.
Importante para el ecosistema
El administrador técnico de Serfor recuerda que, como toda especie, el pelícano juega un rol en el equilibrio ecosistémico. Como predador, cumple una función de control de poblaciones de peces. A la vez, sirve de alimento natural para otras especies por encima en la cadena alimenticia.
Previo a la colonia española, el pelícano ya era importante para los antiguos peruanos, pues su carne servía como alimento y sus plumas para la vestimenta y adornos. Hoy sigue beneficiando a los humanos en la producción de guano de isla (excremento de aves que sirve de abono).
PUEDES VER: Docentes se dividen por adelanto de elecciones
La ONG CooperAcción, recordó que a fines de noviembre el ave es la tercera en importancia en la generación del guano y que su disminución poblacional, también afectaría la disponibilidad del fertilizante. Incluso la extracción se ha suspendido de forma temporal por el brote aviar.
Vulnerable
Todavía no está claro porqué el pelícano es la especie más afectada en Perú en el brote de gripe aviar. Personal de la reserva natural de Mejía, estimó que el virus H5N1 estaría afectando a las especies locales, para las que el virus es nuevo, por tanto no tienen anticuerpos.
Lo cierto es que el virus sigue propagándose por medio de otras aves migratorias y avanzando de norte a sur. Hace tres días se confirmó en Chile el primer caso y hasta ahora los casos confirmados, son en pelícanos.
Gonzáles Dueñas remarcó que es importante que las personas no se acerquen a aves silvestres enfermas. Hace poco se difundió la noticia de una persona que en el norte acogió un pelícano enfermo para cuidarlo, lo cual es contraproducente, pues así se podría introducir el virus H5N1 en aves de corral.




















