No hay tregua: insisten con adelanto de elecciones
Inestabilidad. La vacancia de Pedro Castillo activó las protestas sociales. En Arequipa, gremios se declararon en movilización permanente. Cusco no se queda atrás.
La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), frentes sociales y gemios del Cono Norte anunciaron una serie de movilizaciones para exigir el adelanto de elecciones.
Este conglomerado de gremios representa varias tendencias, incluso de las antípodas. En la conferencia de prensa, participaron el veterano dirigente de izquierda Jorge del Carpio y el conocido fujimorista y presidente del Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez. Ellos señalaron que los une “el bien común del pueblo”. También estuvo Juan Carlos González de la Coordinadora Político Social.
El secretario de la FDTA, José Luis Chapa, sostuvo que las movilizaciones serán permanentes hasta lograr el objetivo. Exigen que los nuevos comicios sean en menos de cuatro meses. Las movilizaciones comenzaron en el centro histórico de Arequipa ayer, 10 de diciembre por la tarde, donde se aglutinaron más de 400 personas. La protestas llegaron a la Plaza de Armas a las 5 p. m. y después se dirigieron hacia el Puente Grau. Eso generó la obstaculización del tráfico. En esta zona realizaron un plantón de cerca de 20 minutos, donde se comprometieron a seguir con las movilizaciones.
En la Panamericana Sur hubo bloqueos. El más significativo, en Chala, donde 500 mineros artesanales tomaron la vía. La Policía señaló que no es la única zona bloqueada en la Panamericana: también en el sector de El Pedregal, Tambillo, Vitor, Santa Rita de Siguas, La Joya, sector Km. 48 y otros. Por eso el transporte interprovincial paralizó.
Justifican autogolpe
Los dirigentes evitaron calificar si avalaban el cierre inconstitucional del Congreso que cometió el expresidente Pedro Castillo, sin embargo señalaron que el pueblo lo pedía. Se apoyan en las encuestas de opinión que dan una baja popularidad al Parlamento.
“Él (Castillo) ha hecho lo que el pueblo le ha pedido, pero la forma como se ha llevado es otra cosa”, expresó Chapa.
Mientras que Jorge del Carpio sostuvo que el verdadero golpe vino desde el Congreso y lo diferenció del autogolpe de 1992 que cometió Alberto Fujimori.
Felipe Domínguez, autoproclamado “recontrafujimorista”, ahora señaló que no apoyó el golpe de Estado de 1992 del exdictador, pero recordó que contó con amplio respaldo popular.
Domínguez refirió que en los últimos comicios votó por Keiko Fujimori, pero que apoya a Castillo porque dio medidas a favor del pueblo.
Movilizaciones Cusco
Cusco es otra de las regiones activas con las protestas sociales. La agenda es la misma: adelanto de elecciones. Los leales a Castillo le añadieron la petición de Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva constitución. Para el lunes se lanzó una nueva convocatoria. En esta participarán, la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), Federación Revolucionaria Agraria Tupac Amaru Cusco (Fartac), Federación Universitaria Cusco (FUC), el Sutep y la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (Arejo).