Sociedad

¡Que se vayan todos! Sindicatos y organizaciones civiles de Cusco exigen nuevas elecciones

En las provincias de Espinar y Canchis, los ciudadanos salieron a las calles para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Sindicatos y organizaciones civiles protestan por nuevas elecciones. Foto: Difusión
Sindicatos y organizaciones civiles protestan por nuevas elecciones. Foto: Difusión

Después del fallido golpe de Estado de este miércoles 7 de diciembre y posterior detención de Pedro Castillo, varias organizaciones civiles de las regiones de Cusco, Arequipa y Puno empezaron a realizar convocatorias en contra del accionar del Congreso de la República.

En la provincia de Canchis, cerca de 300 ciudadanos tomaron durante varios minutos el puente Arturo de la ciudad, el que es salida hacia las regiones de Puno y Arequipa. Bases del Sutep y frentes de defensa distritales y otros sindicatos participaron de la medida.

“Exigimos el inmediato cierre del Congreso y la realización de nuevas elecciones. Nosotros, el pueblo, hemos salido a las calles y debemos levantarnos hasta de que se cierre el Congreso”, expresó Roger Galindo, dirigente del Frente Único de Defensa por los Intereses de Canchis (Fudic).

Del mismo modo, desde Espinar, un grupo de entre 15 a 20 ciudadanos exigía el cierre del Congreso y la redacción de una nueva Constitución. Portando pancartas, megáfonos y haciendo arengas, los manifestantes tomaron durante algunos minutos la avenida San Martin de la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar.

En Canas, ciudadanas salieron con pancartas a las calles de Yanaoca, su capital. Un hecho curioso fue que varios lugareños empezaron a colocar en las fachadas de sus viviendas mensajes como “Que se llamen a nuevas elecciones” o “Dina Boluarte, no me representas”; incluso la compararon con personajes bíblicos.

En la provincia de Chumbivilcas, organizaciones convocaron a movilizaciones en contra de la decisión de Dina Boluarte de completar el actual periodo presidencial, y de similar forma exigían el cierre del Congreso.

“Se tienen que ir todos, debemos exigir una reforma electoral, que se vayan los grupos de poder de la política y quizás así mejoren en algo las autoridades que tenemos”, expresó un joven ciudadana a Radio TV Chumbivilcas, un medio local en la ciudad de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición, en las ciudades de Cusco, Quillabamba, Acomayo, Urubamba, Urcos, Anta o Paucartambo no se han reportado movilizaciones o marchas en contra del Congreso, o a favor del expresidente Pedro Castillo, quien podría afrontar una pena de hasta 35 años, por los delitos de rebelión y conspiración.