Política

Congresistas cusqueños con posturas divididas tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

Guido Bellido simpatiza con Dina Boluarte, Luque pide nuevas elecciones, mientras los demás congresistas rechazaron categóricamente el actuar de Pedro Castillo, incluso solicitan su encarcelamiento.

Al menos 3 parlamentarios tienen en claro  que no respaldarán moción. Foto: composición LR
Al menos 3 parlamentarios tienen en claro que no respaldarán moción. Foto: composición LR

El congresista por Cusco Luis Ángel Aragón, quien votó a favor de la vacancia presidencial, pide cárcel para Pedro Castillo Terrones. Para el parlamentario, la decisión del expresidente lo convierte en golpista, por lo que debería ir inmediatamente a la cárcel. Asimismo, indicó que los ministros que no han renunciado deberían acompañarlo.

Además, Aragón calificó de dictador a Pedro Castillo por haber violado la Constitución y los derechos de los peruanos.

El dictador Pedro Castillo Terrones el día de hoy ha violado abiertamente la Constitución y los derechos fundamentales de todos los peruanos. Sin embargo, como congresistas y ciudadanos debemos rechazar este golpe de Estado. Aún tenemos una patria que defender”, expresó vía Twitter.

Por su parte, la congresista cusqueña Katy Ugarte, quien anunció una semana atrás que daría su respaldo a Pedro Castillo y votar en contra de la vacancia, prefirió abstenerse tras la disolución del Congreso.

Ugarte dijo rechazar categóricamente el autogolpe, de la misma forma sustentó en el pleno que las diferencias entre los poderes del Estado se deben resolver a través del diálogo y dentro del marco constitucional y el estado de derecho.

Otra congresista cusqueña que también se pronunció frente a la crisis política del país fue Ruth Luque, quien sostuvo que se necesitan nuevas elecciones para devolverle al pueblo el poder soberano. Además, dijo que la decisión del Congreso y, en especial, su voto a favor de la vacancia se debe a que Castillo quebrantó el balance y la separación de poderes.

Por su parte, el parlamentario Guido Bellido, quien se abstuvo en la votación, mostró su simpatía por Dina Boluarte en el cargo de presidenta de la República. Para el ex primer ministro los errores de Castillo le dio la oportunidad a sus opositores “de enterrarlo vivo”. Asimismo, dijo que el Congreso debe garantizar una sucesión constitucional para no generar mayor inestabilidad.

Finalmente, el congresista Alejandro Soto Reyes, quien votó a favor de la vacancia presidencial, no se pronunció sobre la situación.