Sociedad

Muchos contagios, pero no graves

COVID-19 en Arequipa y Cusco. En región mistiana, de 100 pacientes testeados, 27% da positivo. La mayoría no necesita una cama de hospitalización. Se detectaron subvariantes en Cusco.

RECOMENDACIÓN. Volver a utilizar la mascarilla en aglomeraciones, transporte público y mantener ventilación.
RECOMENDACIÓN. Volver a utilizar la mascarilla en aglomeraciones, transporte público y mantener ventilación.

El país se encuentra en una quinta ola de contagios por la COVID-19, ya declarada por el Ministerio de Salud.

En Arequipa, el índice de positividad se ha incrementado de forma sostenida, llegando al 27.1% en las últimas 24 horas. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud, de las 2.218 evaluaciones tomadas, 602 dieron positivo.

Un día antes, el índice de casos positivos era del 22.8% con un total de 487 diagnosticados.

El mismo informe indica que el número de pacientes hospitalizados también se ha elevado. En el reporte del 30 de noviembre, se informó de 10 internados, el 01 de diciembre subió a 19 y en el correspondiente al 02 de diciembre fue de 24.

El médico infectó logó Carlos Vizcarra, consideró que el sistema de salud, por el momento, puede afrontar la situación ante el nuevo avance de la enfermedad, que ahora se caracteriza por la variante Ómicron. Los síntomas son fiebre, dolor muscular y catarro. “Se va a comportar como la cuarta ola, bastantes casos, pero muy pocas complicaciones pulmonares y pocos fallecidos”, dijo Vizcarra.

Hace unos días, el jefe de Epidemiología del Hospital Honorio Delgado, Percy Miranda, también sostuvo que la característica era la ocurrencia de muchos casos, pero pocos graves.

Situación en Cusco

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, consigna 150 contagios, 15 hospitalizados , dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, lo que confirma el inicio de la quinta ola de la COVID-19

A la fecha, el número de hospitalizados no críticos representa el 40% de ocupación de camas.

En los primeros días de diciembre se ha identificado el sublinaje XBB en el 13,6% y BQ1 y BQ1.1 en el 38,4% de las muestras secuenciadas en laboratorio.

Fátima Concha, directora de Epidemiología de la Geresa - Cusco, confirmó que el número de infectados subió en un 100% en relación a la última semana de noviembre, esto debido a la presencia de sublinajes de la variante Ómicron predominante de los contagios.

“Fiebre, tos, dolor de garganta, son las mismas características, lo positivo es que no es letal como las anteriores olas , no reportamos defunciones desde hace más de un mes, debemos continuar con los cuidados y el uso de barbijos en lugares cerrados”, recomendó la especialista.

El médico infectólogo Carlos Vizcarra indicó que generalmente los casos que se complican son los de las personas mayores que no completaron el esquema de vacunación o los que no recibieron ninguna vacuna y quienes tienen sobrepeso y enfermedad crónica.

“Vacunación aumentó en 40% en la última semana”

La jefa del Área de Inmunizaciones de la Geresa, Giovana Valdivia, informó que en la última semana, la vacunación contra la COVID-19 aumentó en 40% respecto de la semana anterior. Principalmente, fue en cuanto a tercera y cuarta dosis.

En Arequipa, la población objetivo para el proceso de vacunación en el rango de 18 años a más, era de 1 millón 169 mil personas, de las cuales el 95% tienen la primera dosis. Lo que quiere decir que hay 250 mil personas que no recibieron ninguna dosis de la vacuna.

El proceso de aplicación es lento en el rango de menores de 5 a 11 años, donde solo se registró el 60% con primera dosis y 40% con segunda. Se coordina con los colegios.