Sociedad

Gripe aviar H5N1 en litoral sur será inevitable por las aves migratorias

En Arequipa. Aves van de la Patagonia a Norteamérica, tienen diferentes puntos de descanso en el litoral arequipeño. En ese proceso diseminan el virus. Senasa confirmó presencia del virus en pelícanos muertos hallados en Atico.

ESPECIES AFECTADAS. El riesgo de contagio será latente por lo menos hasta febrero, cuando culmina el proceso de migración de las aves.
ESPECIES AFECTADAS. El riesgo de contagio será latente por lo menos hasta febrero, cuando culmina el proceso de migración de las aves.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que los pelícanos encontrados muertos en en las playas de Atico perecieron a causa de la gripe aviar H5N1. Los resultados se obtuvieron el último miércoles y se encuentran a la espera de las evaluaciones realizadas en Camaná y Punta de Coles (Ilo).

El administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, considera que la llegada del virus al litoral sureño es inminente, por lo que hay que trabajar en evitar su diseminación.

Durante la semana, trabajaron en la capacitación a las autoridades en funciones y las electas de la provincia de Camaná, Islay y este jueves lo harán con Caravelí, para que sepan cómo actuar ante la probable aparición de casos. Hay que tener en cuenta que la región Arequipa tiene el litoral más grande del Perú.

Aves migratorias

Gonzáles explicó cuál es el recorrido de las aves y por qué la expansión es inminente. De acuerdo al especialista, el virus altamente patógeno, probablemente ingresó por las aves migratorias que van desde Norteamérica hasta la Patagonia. Inicialmente ha tocado al pelícano, pero no será la única ave afectada. También hay reportes del virus en el guanay y otras especies.

En su proceso de migración, las aves tienen puntos de descanso que en la región Arequipa son Chaviña en el distrito de Bella Unión (Caravelí) que está en el límite con la región Ica, luego los humedales de Pucchún en la provincia de Camaná y el Santuario Lagunas de Mejía en Islay. Las aves también pernoctan en los estuarios (desembocadura del río en el mar) y en los arrozales que hay en Ocoña y Camaná.

gripe aviar

gripe aviar

Los otros puntos son los puertos de Atico, Chala, Pescadores, Quilca, Matarani, donde además los pelícanos están en cercano contacto con los pescadores.

Por ello, el especialista remarcó que la preocupación está en evitar la diseminación a las granjas comerciales grandes, pequeñas y las aves domésticas.

Situación en Tacna

En Tacna, el Senasa informó que no se han reportado casos de gripe aviar y por ahora las medidas que se están tomando son actividades de vigilancia en base a signos clínicos en zonas de riesgo (en la periferia de las playas) y zonas de humedales.

Además informaron que a nivel nacional se ha prohibido el transporte y concentración de aves de crianza familiar, de riña y para fines comerciales.

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, recomendó a los bañistas que de observar signos de enfermedad en aves en las playas, evitar tocarlos o tratar de ayudarlos. Indicó que se debe advertir a Senasa sobre casos de animales de crianza y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre sobre aves silvestres enfermas.

Medidas tomar en cuenta

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía que de encontrar aves muertas con sospecha de contagio, no acercarse ni tocarlas. En segundo lugar, dar la alerta a las entidades competentes como el Senasa y el Serfor para que los casos sean identificados. Los municipios implicados también tienen la indicación de reportar el hecho si se encuentran aves muertas en su jurisdicción.

En cuanto a las aves de corral, el Senasa recomienda albergarlas en corrales enmallados con techo, limpiar diariamente el espacio, así como asegurarse que el agua y alimente no estén al alcance de las aves silvestres.