Gripe aviar: ¿por qué Senasa ha emitido alerta sanitaria y por cuánto tiempo?
Ante el posible incremento de casos de la llamada H5N1, se dispuso aumentar las acciones mediante controles de prevención para evitar su expansión en otras zonas del país.
La presencia de la gripe aviar en las últimas horas ha causado gran preocupación en la población peruana por el posible incremento de casos. Como medida de prevención, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró en emergencia sanitaria al país y así evitar su propagación.
En ese sentido, se prohibió realizar ferias, exposiciones y demás eventos que concentren aves en territorio nacional. En la duración de la emergencia, las autoridades aumentarán las indagaciones sobre la enfermedad con el fin de controlar su potencial aumento, sobre todo en Lambayeque, lugar de origen de la denominada H5N1.
PUEDES VER: Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance de la gripe aviar en Perú
¿Cuánto durará la emergencia sanitaria emitida por Senasa?
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el territorio nacional. Sin embargo, se puede ampliar según a las evaluaciones epidemiológicas que se realicen en los próximos días.
Alerta sanitaria por gripe aviar: estado de emergencia sanitaria permitirá tomar acciones de evaluación y control. Foto: Senasa
Gripe aviar: regiones principalmente afectadas
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dio a conocer que 13.869 aves en el litoral costeño del Perú murieron a causa de la influenza H5N1. Las regiones que se vieron afectadas inicialmente son Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.
PUEDES VER: Augusto Cáceres: ¿qué pasó con el alcalde de San Isidro y por qué fue detenido con otros funcionarios?
Gripe aviar: ¿qué acciones están prohibidas?
Según la resolución jefatural N.º 0180-2022-Midragri-Senasa, las personas naturales o jurídicas tienen prohibido realizar las siguientes acciones:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.
- Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
- Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.
- Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
- Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.