Sociedad

Dirigente asegura que con unificación de EsSalud y Minsa se perderían subsidios de maternidad y lactancia

Ante esta situación, protestarán mañana miércoles en oposición a que el Minsa y EsSalud se unan en mismo sistema. Se suspenderá la atención para consultorios externos.

Julio Flores Salazar explicó lo que podría ocurrir de concretarse la unificación del Minsa y EsSalud. Foto: Leonela Aquino/URPI
Julio Flores Salazar explicó lo que podría ocurrir de concretarse la unificación del Minsa y EsSalud. Foto: Leonela Aquino/URPI

Trabajadores administrativos de EsSalud acatarán mañana miércoles 30 de noviembre, un paro de 24 horas a nivel nacional, para exigir que se derogue la Resolución Suprema 0182022-SA que permite la creación de una Comisión de Alto Nivel para el Nuevo Sistema Nacional de Salud y que tiene por objetivo evaluar los mecanismos para unificar EsSalud, con el Ministerio de Salud (Minsa).

El secretario general adjunto de la Federación Centro Unión de Trabajadores (CUT) de EsSalud, Julio Flores Salazar, sostuvo que de lograrse la integración, perjudicaría enormemente a los asegurados, dado que se pondría en riesgo los 14.000 millones de soles que tienen de presupuesto.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Hay la intención de unificar los presupuestos del Minsa con los del Seguro Social. Esto nos perjudicaría, ya que el Gobierno gastaría nuestros fondos paras solucionar diversos problemas del sistema, causando graves daños a toda la parte asegurada”, indicó.

Además, aseguró que los asegurados dejarían de recibir los subsidios monetarios por enfermedad, maternidad, lactancia y fallecimiento. “Esta resolución busca desaparecer a la entidad que es manejada por el Ministerio de Trabajo y la que manejaría sus fondos sería ahora el Minsa”, expresó Flores.

En ese sentido, los 25.000 trabajadores administrativos de EsSalud acatarán un paro de 24 horas el 30 de noviembre a nivel nacional.

El dirigente informó que en Arequipa paralizarán sus labores 3.000 colaboradores.

Asimismo, producto de esta medida de protesta, se cancelará la atención de todos los sectores administrativos y de consultorio externo en todas las redes asistenciales de la región. En tanto, se garantiza la atención en el Área de Emergencia, unidad de cuidados intensivos, hospitalizaciones y sala de operaciones.

Finalmente, Flores advirtió que de no derogar la Resolución Suprema 0182022-SA, los trabajadores de EsSalud en conjunto con los del Minsa, protestarán el próximo 9 de diciembre en los exteriores del Congreso de la República.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta