Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Sociedad

Dirigente asegura que con unificación de EsSalud y Minsa se perderían subsidios de maternidad y lactancia

Ante esta situación, protestarán mañana miércoles en oposición a que el Minsa y EsSalud se unan en mismo sistema. Se suspenderá la atención para consultorios externos.

Julio Flores Salazar explicó lo que podría ocurrir de concretarse la unificación del Minsa y EsSalud. Foto: Leonela Aquino/URPI
Julio Flores Salazar explicó lo que podría ocurrir de concretarse la unificación del Minsa y EsSalud. Foto: Leonela Aquino/URPI

Trabajadores administrativos de EsSalud acatarán mañana miércoles 30 de noviembre, un paro de 24 horas a nivel nacional, para exigir que se derogue la Resolución Suprema 0182022-SA que permite la creación de una Comisión de Alto Nivel para el Nuevo Sistema Nacional de Salud y que tiene por objetivo evaluar los mecanismos para unificar EsSalud, con el Ministerio de Salud (Minsa).

El secretario general adjunto de la Federación Centro Unión de Trabajadores (CUT) de EsSalud, Julio Flores Salazar, sostuvo que de lograrse la integración, perjudicaría enormemente a los asegurados, dado que se pondría en riesgo los 14.000 millones de soles que tienen de presupuesto.

“Hay la intención de unificar los presupuestos del Minsa con los del Seguro Social. Esto nos perjudicaría, ya que el Gobierno gastaría nuestros fondos paras solucionar diversos problemas del sistema, causando graves daños a toda la parte asegurada”, indicó.

Además, aseguró que los asegurados dejarían de recibir los subsidios monetarios por enfermedad, maternidad, lactancia y fallecimiento. “Esta resolución busca desaparecer a la entidad que es manejada por el Ministerio de Trabajo y la que manejaría sus fondos sería ahora el Minsa”, expresó Flores.

En ese sentido, los 25.000 trabajadores administrativos de EsSalud acatarán un paro de 24 horas el 30 de noviembre a nivel nacional.

El dirigente informó que en Arequipa paralizarán sus labores 3.000 colaboradores.

Asimismo, producto de esta medida de protesta, se cancelará la atención de todos los sectores administrativos y de consultorio externo en todas las redes asistenciales de la región. En tanto, se garantiza la atención en el Área de Emergencia, unidad de cuidados intensivos, hospitalizaciones y sala de operaciones.

Finalmente, Flores advirtió que de no derogar la Resolución Suprema 0182022-SA, los trabajadores de EsSalud en conjunto con los del Minsa, protestarán el próximo 9 de diciembre en los exteriores del Congreso de la República.