Trabajadores de EsSalud protestarán contra la unificación con el Minsa

Acatarán paro nacional el 30 de noviembre. Unificación generaría disminución de aportes, pero podrían eliminarse subsidios como maternidad, fallecimientos, entre otros.

HUELGA MEDICA EN  AREQUIPA, EN ESSALUD Y EN EL HOSPITAL GENERAL HONORIO DELGADO FUE ACATADA POR EL PRESONAL MEDICO.
HUELGA MEDICA EN AREQUIPA, EN ESSALUD Y EN EL HOSPITAL GENERAL HONORIO DELGADO FUE ACATADA POR EL PRESONAL MEDICO.

El Gobierno está impulsando la “unificación del sistema de salud” en el país con la conformación de una comisión multisectorial por mandato de la Resolución Suprema N°0018 del 4 de octubre. Según Julio Flores Salazar esto sería perjudicial para los beneficiarios del Seguro Social de Salud (EsSalud). El secretario general de la Federación Centro Unión Trabajadores de EsSalud – FED CUT, sostiene que la intención es unir a esta entidad con el Ministerio de Salud (Minsa).

Flores sostiene que esto perjudicaría enormemente a los asegurados. “Hay la intención de unificar los presupuestos del Minsa con los del seguro social. Esto nos perjudicaría, ya que el gobierno gastaría nuestros fondos paras solucionar diversos problemas del sistema, causando graves daños a toda la parte asegurada”, indicó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Cuerpo Médico solicitó al gerente del HAAA un informe sobre el tema. Foto: La República

El Cuerpo Médico solicitó al gerente del HAAA un informe sobre el tema. Foto: La República

El dirigente sostuvo que con ello buscar desaparecer a la entidad que es manejada por el Ministerio de Trabajo y la que manejaría sus fondos sería ahora el Minsa.

Flores Salazar resaltó que EsSalud no puede atender a los asegurados y con la posible fusión sería mucho peor. “Los trabajadores pagan para tener cierta preferencia en la atención EsSalud. Lo que exigimos es que no desaparezca el seguro”.

Por ello, los trabajadores a nivel nacional acatarán un paro el 30 de noviembre. El dirigente señaló que en la comisión de alto nivel no han sido convocados para integrarla. Agregó que hay muestras de la intención de la fusión colocando a funcionarios en EsSalud que provienen del Minsa. Lo único positivo, señaló, que podría ser es que los asegurados disminuyan los aportes y que sean asumidas por el Minsa, pero se correría el riesgo de que se eliminen subsidios como el de enfermedad, maternidad, fallecimiento y por atenciones de alto nivel.

Últimas noticias

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ministerio de la Mujer pide medidas de protección para hija de Andrea San Martín tras denuncia por presunta agresión

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades