Trabajadores de EsSalud protestarán contra la unificación con el Minsa
Acatarán paro nacional el 30 de noviembre. Unificación generaría disminución de aportes, pero podrían eliminarse subsidios como maternidad, fallecimientos, entre otros.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Gobierno está impulsando la “unificación del sistema de salud” en el país con la conformación de una comisión multisectorial por mandato de la Resolución Suprema N°0018 del 4 de octubre. Según Julio Flores Salazar esto sería perjudicial para los beneficiarios del Seguro Social de Salud (EsSalud). El secretario general de la Federación Centro Unión Trabajadores de EsSalud – FED CUT, sostiene que la intención es unir a esta entidad con el Ministerio de Salud (Minsa).
Flores sostiene que esto perjudicaría enormemente a los asegurados. “Hay la intención de unificar los presupuestos del Minsa con los del seguro social. Esto nos perjudicaría, ya que el gobierno gastaría nuestros fondos paras solucionar diversos problemas del sistema, causando graves daños a toda la parte asegurada”, indicó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

El Cuerpo Médico solicitó al gerente del HAAA un informe sobre el tema. Foto: La República
El dirigente sostuvo que con ello buscar desaparecer a la entidad que es manejada por el Ministerio de Trabajo y la que manejaría sus fondos sería ahora el Minsa.
Flores Salazar resaltó que EsSalud no puede atender a los asegurados y con la posible fusión sería mucho peor. “Los trabajadores pagan para tener cierta preferencia en la atención EsSalud. Lo que exigimos es que no desaparezca el seguro”.
Por ello, los trabajadores a nivel nacional acatarán un paro el 30 de noviembre. El dirigente señaló que en la comisión de alto nivel no han sido convocados para integrarla. Agregó que hay muestras de la intención de la fusión colocando a funcionarios en EsSalud que provienen del Minsa. Lo único positivo, señaló, que podría ser es que los asegurados disminuyan los aportes y que sean asumidas por el Minsa, pero se correría el riesgo de que se eliminen subsidios como el de enfermedad, maternidad, fallecimiento y por atenciones de alto nivel.



















