Observan licitación de obra en Escuela de Arquitectura de la Universidad Pedro Ruiz Gallo
Contraloría pidió acciones correctivas en proceso convocado para mejorar escuela de la Ficsa. Gestión de Enrique Cárpena deberá levantar observaciones.
Nueva observación a un proceso de licitación convocado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Uh equipo de la Contraloría General de la República observó la obra Mejoramiento del Servicio de Formación Profesional de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura (Ficsa).
Observación
Tras una revisión al acta de admisión, evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro, el equipo de control precisó que el comité de selección descartó a postores que cumplen con los requisitos de calificación. De esta manera, este grupo de trabajo afectó la transparencia de la contratación pública.
Previamente, el comité de selección descalificó al Consorcio Pakatnamu, Consorcio CISAC-MMG y Consorcio Belcar por presentar un documento de solvencia económica (línea de crédito) con limitaciones de plazo para la ejecución de la obra. En el orden precisado, las empresas presentaron líneas de crédito por un período de vigencia de 360, 480 y 480 días, respectivamente.
En este contexto, la Contraloría determinó que en las bases integradas de la referida obra no se exigía como requisito de acreditación que la línea de crédito deba poseer una vigencia que cubra la totalidad del plazo de ejecución del proyecto de 480 días o superior a este período.
“Para acreditar la solvencia económica en la etapa de calificación, no era exigible en las bases integradas que el documento de línea de crédito consigne un determinado tiempo mínimo de vigencia y que comprenda el plazo de ejecución de la obra, sino demostrar que determinado postor tiene solvencia económica suficiente para llevar a cabo la obra”, señaló en su informe la Contraloría General.
Estos hechos fueron informados al rector de la UNPRG, Enrique Cárpena Velásquez, a fin de que adopte las medidas correctivas preventivas y necesarias en la obra contenida en la licitación pública n.° 04-2022.
Representantes de la gestión de Cárpena Velásquez anunciaron a este diario que se tomaron acciones para subsanar las observaciones de la Contraloría y, de esta manera, transparentar el proceso.