Ley del Plástico: Fuerza Popular busca extender la vigencia del uso de envases de tecnopor

El proyecto de ley quiere dar marcha atrás a la prohibición de producción, comercialización y uso de productos de tecnopor durante 2 años. Este fue presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante y será debatido en la comisión de producción.

La ley del Plástico prohíbe la entrega, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano. Foto: Composición Fabrizio Oviedo LR
La ley del Plástico prohíbe la entrega, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano. Foto: Composición Fabrizio Oviedo LR

Fuerza Popular insiste en prorrogar por dos años la entrada en vigencia de la prohibición, comercialización y uso de envases de tecnopor. El proyecto de ley, presentado el 16 de octubre de 2021 por el congresista fujimorista Jorge Morante, será debatido en la comisión de producción, micro y pequeña empresa y cooperativas.

Como coautores del mencionado documento legislativo, figuran sus colegas del grupo parlamentario Luis Cordero, Hernando Guerra García, Vivian Olivos, César Revilla, Jeny López y Rosangella Barbarán.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe recordar que el mismo proyecto de ley fue rechazado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el año pasado, cuando era presidida por la congresista Silvia Monteza de Acción Popular. En ese entonces, la iniciativa legislativa obtuvo 5 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

En su exposición de motivos, el parlamentario naranja Jorge Morante mencionó que los 36 meses que estipula la Ley de Plástico, Ley N. ° 30884, no serían suficientes para que los micro y pequeños comerciantes se adaptasen a las nuevas disposiciones, más aún en un escenario agudizado por la pandemia de la COVID-19.

¿Qué dice la Ley del Plástico?

La Ley N. ° 30884 prohíbe el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas. Esta norma fue promulgada el 18 de diciembre de 2018 y entró en vigor el 20 de diciembre de 2021.

La norma establece un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación, comercialización y empleo de este tipo de recipientes. Asimismo, crea el impuesto al consumo de plástico a través de un pago que se irá incrementando cada año hasta el 2023.

La Ley del plástico fue promulgada el 18 de diciembre del 2018.

La Ley del plástico fue promulgada el 18 de diciembre del 2018. Foto: La República

Últimas noticias

León XIV en el Perú: el sentido apostólico de su visita y la realidad nacional, por Manuel Rodríguez Cuadros

Un globo de ensayo «democrático», por Marianella Ledesma

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Nueva Rinconada al 93%: vecinos exigen destrabar obra que dará agua potable y alcantarillado a 450 mil familias en VES, VMT y SJM

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”