Sociedad

Alida Huamán asume dirección del hospital Honorio Delgado de Arequipa

Galena toma encargatura tras suspensión en el cargo de Juan Carlos Noguera. Médicos piden que Huamán siga como directora, por lo menos, hasta fin de año.

Hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: La República
Hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: La República

La médico Alida Huamán asumió este viernes 18 de noviembre la dirección en encargartura del hospital Honorio Delgado de Arequipa, luego de que el anterior director, Juan Carlos Noguera, fuera suspendido por 60 días. Huamán asumió las funciones tras expresar el jueves algunas reticencias al cargo. Fue fundamental una reunión con el cuerpo médico del nosocomio para que acepte el reto.

El cónclave de galenos del Honorio Delgado fue este viernes, donde se acordó dar el respaldo a Alida Huamán, quien se desempeñaba como subdirectora. Incluso se indicó desde el cuerpo que no aceptarán la imposición de un nuevo director externo.

El presidente del cuerpo médico del Honorio Delgado, Alberto Monrroy, informó que proponen la continuidad de Huamán, por lo menos, hasta fin de año, debido a que son conscientes de que la entrante gestión regional podría disponer nuevos funcionarios.

Huamán informó que apoyará su gestión con los cuerpos técnicos del hospital. Negó que vaya a buscar alguna reunión con el gerente regional de Salud, Christian Nova, y que la prioridad es que el nosocomio siga su normal funcionamiento.

Suspensión

Vale recordar que el director suspendido Juan Carlos Noguera fue sancionado bajo el argumento que acudió al hospital cuando pasaba por un proceso de COVID-19. Según Noguera, hay un trasfondo de venganza de parte del gerente Nova, por negarse a firmar las resoluciones de reasignación de personal, porque el proceso estaría cargado de irregularidades.

Sobre la sanción contra Noguera, la nueva directora en funciones y el presidente del cuerpo médico, evitaron pronunciarse a favor o en contra. Solo indicaron que debe seguirse el trámite administrativo. Noguera ya señaló que apelará su castigo.