Director del Hospital Honorio Delgado es amenazado por gerente de Salud en Arequipa
Enfrentamiento. Médico Noguera señala que proceso de desplazamiento es nulo y que pese a ello lo presionan para firmar las resoluciones para que ingrese el personal al nosocomio. Pidió la intervención de la Fiscalía y Contraloría.
-Yo te he puesto acá - señala ofuscado Christian Nova, titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).
-Sí, usted me ha puesto acá. Tranquilo doctor, no se haga faltar el respeto- le contesta Juan Carlos Noguera, director del Hospital Honorio Delgado.
-Dejé de darme órdenes- increpa Nova
-Tranquilícese doctor, tranquilícese doctor- le dice Noguera
-Dejé de darme órdenes, dejé de darme órdenes- le repite Nova.
Todas las anomalías detectadas al proceso de desplazamiento, que llevó a cabo la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), no solo generó protestas de los trabajadores de salud, también enfrentamientos y amenazas. Juan Carlos Noguera acusa a Nova y funcionarios de amenazarlo y presionarlo para que firme las resoluciones con que médicos y enfermeras provenientes de otros establecimientos, ganaron una plaza para laborar en el hospital Honorio Delgado. Sin embargo, para el galeno el proceso tiene bastantes irregularidades y vicios. “Firmar significaría convalidar un delito”, afirmó. El Honorio es la única unidad ejecutora que se ha negado a acatar los resultados del concurso.
Tras la finalización del proceso, el 27 de octubre, Nova, el director de la Red de Salud Arequipa, Walter Oporto y el director ejecutivo de Recursos Humanos de la Geresa, Edward Velarde; acudieron a la oficina de Noguera para solicitarle que firme los documentos. El titular de la Geresa perdió los papeles y hasta pidió que Noguera ponga a disposición su cargo ante su negativa. “Me han amenazado, de botarme del cargo, de un montón de cosas”, señaló Noguera.
- Le estoy pidiendo que ponga su cargo a disposición- le dijo Nova.
Noguera ha pedido la nulidad, tanto del proceso de desplazamiento, así como el de ascenso, ocurrido en el nosocomio. La solicitud se ha derivado a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez el 12 de octubre, antes que el problema estallara. En el de ascenso se encontró que al médico Jesús Orlando Becerra Rodríguez no debía ascender al consignársele un puntaje que no le correspondía.
Mientras que el de desplazamiento no solo Contraloría halló que se otorgaron plazas no ofrecidas a los profesionales. Noguera además indica que en los actos preparatorios del proceso enviaron una lista de 246 plazas vacantes todas especificando la especialidad. Esto debido a que los lineamientos aprobados del concurso exigían que se priorice al déficit de especialistas a nivel regional. “Por ejemplo pedimos enfermeras con especialidad en esterilización, pero decidieron mandarnos generales. Ellos han decidido bajarles el nivel (remunerativo) y designar lo que les dio la gana”, acusó.
Según los ganadores de las plazas para el Honorio son 110 profesionales a la espera de sus resoluciones para poder trabajar. Sin embargo, Noguera señala que solo ha recibido una resolución y a destiempo con una lista de 53 licenciadas en enfermería de las cuales, 17 no cuentan con especialidad. Mientras que existe otra lista de 58 ganadores entre los cuales hay 15 son enfermeras y 7 de ellas no tienen especialidad.
Da cuenta además que la Geresa, en el proceso ha dispuesto rotaciones entre áreas del nosocomio, cuando esto le corresponde a la dirección del Honorio. En la Resolución Gerencial Regional de Salud N°1179-2022, se dispuso la rotación de la enfermera Juana Paucar Apaza, del Departamento de Cirugía al de Neonatología.
Noguera ha mostrado documentos en que pide la intervención del Órgano de Control Institucional, la Contraloría. Además, pidió al propio Nova que denuncie el proceso al Ministerio Público. “Existen acá intereses políticos”, sostuvo.
Médicos no pueden trabajar
El director del hospital Goyeneche, Wilfredo Gutiérrez, informó que trabajarán por comisión de servicios más de 20 médicos que ganaron una plaza de reasignación en el hospital Honorio Delgado, pero que no pueden aún ingresar a laborar. Sostuvo que es una modalidad legal mientras se solucionen los inconvenientes. El costo lo asumirá la unidad ejecutora del Honorio Delgado.