Gobierno de Pedro Castillo designa a Aurelio Orellana como presidente de EsSalud
El médico entra en reemplazo de Gino Dávila, quien renunció un día después de que el mandatario peruano recibiera abucheos en el hospital Rebagliati.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

Aurelio Orellana Vicuña ha sido designado por el Gobierno de Pedro Castillo como su representante ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que a su vez desempeñará el cargo de presidente ejecutivo de la institución.
Luego de la renuncia de Gino Dávila, Mario Carhuapoma Yance, quien ya había ocupado el puesto anteriormente, fue elegido como encargado interino.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
Renuncia de Gino Dávila
Como se recuerda, el expresidente de EsSalud Gino Dávila renunció un día después de que el presidente Castillo recibiera abucheos por parte de ciudadanos asegurados durante una visita al hospital Edgardo Rebagliati Martins.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Sin embargo, el galeno ya contaba con cuestionamientos cuando fue señalado para el cargo por primera vez, debido a su desempeño liderando el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.
De acuerdo a un reportaje periodístico, bajo su mando, en el 2015, la Morgue Central de Lima tuvo daños importantes tanto a nivel económico como logístico. Como muestra de ello, la institución acumuló un déficit financiero de 4 millones y medio de soles, a pesar de que en aquel periodo se contaba con un presupuesto de 9 millones de soles, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Finalmente, tras ocho años de gestión, Dávila fue destituido del puesto ese mismo año durante la etapa de Pablo Sánchez como Fiscal de la Nación.
PUEDES VER:
Defensoría del Pueblo se pronuncia
Mediante un pronunciamiento oficial, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los constantes cambios en la presidencia del Seguro Social. La entidad manifestó que esto dificulta la continuidad de la gestión en favor de más de 10 millones de asegurados.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre designaciones a presidentes de EsSalud. Foto: Twitter de la Defensoría del Pueblo.




















