Sociedad

Pensión de alimentos para mayores de 18 años: ¿cuáles son los requisitos para acceder a este aporte económico?

Las personas mayores de 18 años pueden iniciar un proceso sin representación del padre o la madre para obtener este beneficio.

En este concurso se otorgarán 10 becas para estudiar carreras universitarias o técnicas. Foto: Pronabec
En este concurso se otorgarán 10 becas para estudiar carreras universitarias o técnicas. Foto: Pronabec

En Perú, la pensión de alimentos se relaciona casi de manera automática a los hijos menores de edad, sin embargo, las personas mayores de 18 años también puede acceder a este beneficio económico. Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos propuestos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el Código Civil, el artículo 424 hace referencia a la subsistencia alimentaria a hijos mayores de edad, que consiste en “la obligación de proveer al sostenimiento de los hijos e hijas solteros mayores de dieciocho años que estén «siguiendo con éxito estudios» de una profesión u oficio hasta los 28 años de edad; y de los hijos e hijas solteros que no se encuentren en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas”.

Pensión de alimentos para mayores de 18 años: ¿cuáles son los requisitos?

Así, un requisito básico es que la persona mayor de edad que recibe este beneficio, que incluye alimentos, vestimenta, vivienda, recreación, salud y educación, curse estudios superiores de manera exitosa, es decir, con notas aprobatorias y tengan un óptimo rendimiento académico. Tales estudios pueden ser tanto universitarios como técnicos.

En ese marco, la edad máxima para percibir una pensión de alimentos es de 28 años, sin embargo, los jueces tienen el criterio de cesar la pensión en caso de que no haya necesidad de parte del alimentista. Es decir, una persona de 22 o 23 años, con título universitario, está en capacidad de tener un empleo; en este caso, el juez toma una decisión en función del criterio de necesidad.

Pensión de alimentos para mayores de 18 años: ¿qué pasa si se incumple?

En caso de que el juez fije un monto de pensión y se incumpliera la obligación, los hijos e hijas están en condición de solicitar una liquidación de pensiones devengadas, que implica el cálculo de la deuda total y la exigencia del pago completo. Si los padres no cumplen, pese a las exhortaciones del juez, se iniciará un proceso penal de omisión a la asistencia familiar.

Vale destacar que la pensión de alimentos para menores de edad es un derecho indiscutible y obligatorio que padres y madres de familia deben cumplir para asegurar el desarrollo integral de sus hijos e hijas.