Sociedad

Ventanilla: dolor y angustia en rescate de cuerpos de dos obreros sepultados en derrumbe

Obra no tenía autorización. Alfonso Ayala Lozada y Geiner Cruz Vargas quedaron bajo toneladas de arena y concreto. Tras 27 horas de trabajo, bomberos y policías pudieron hallar a las víctimas.

Tragedia. Bomberos y policías trabajaron sin cesar para rescatar los cuerpos sepultados. Foto: difusión
Tragedia. Bomberos y policías trabajaron sin cesar para rescatar los cuerpos sepultados. Foto: difusión

Era una obra clandestina que estaba en construcción en la asociación de microempresarios Inca Pachacútec, ubicado en el distrito de Ventanilla. En ese lugar, días antes, se había logrado albergar a gente trabajadora, feliz, pero ayer solo había rostros agrietados por el dolor y la angustia.

Y no era para menos. A medida que pasaban las horas, el rescate de los dos obreros sepultados entre las ruinas avanzaba con lentitud, mientras crecía la frustración y se resquebrajan las esperanzas de encontrar a los desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Habían transcurrido más de 15 horas, era sábado por la mañana, y Blanca Lozada se aferraba aún a la esperanza de encontrar con vida a su querido Víctor Alfonso Ayala Lozada (31), quien también es hijo de Alfonso Ayala Pingo, uno de los líderes de la famosa orquesta sechurana Los Cantaritos de Oro.

A esa misma hora, ayer, los familiares de Geiner Cruz Vargas (33), el otro trabajador sepultado, también tenían los mismos sentimientos.

Ambos estaban juntos cumpliendo sus labores y estaban próximos a salir la tarde del viernes. “Víctor adoraba a su pequeño hijo. Él es un buen chico, buen padre”, dice doña Blanca mientras mira cómo una retroexcavadora va retirando los escombros.

Localizan los cuerpos

Fueron tres pisos del muro colindante que cayeron al primer nivel donde se ejecutaba la obra de construcción. Luego de 19 horas de trabajo de los bomberos y policías, pudo ser localizada ayer sin vida una de las víctimas.

“Se ha utilizado maquinaria pesada y otra manual. Hemos encontrado a una persona en el pozo de ascensores a 2.40 metros de profundidad a nivel de suelo. La otra persona, según información que tenemos, está ubicada en el pozo de la cisterna, a 2 o 3 metros”, dijo el brigadier Freddy Rivera, jefe territorial de los bomberos Lima-Centro.

Al cierre, tras 27 largas horas de búsqueda, se encontró el segundo cuerpo. Ocurrió pasadas las ocho de la noche.

Las tres hipótesis que investiga la Policía son las mismas que ocurrieron en otros derrumbes similares: determinar si el colapso fue por negligencia, impericia o imprudencia.

Bomberos

El bombero encargado del rescate detalló que no pueden usar maquinarias por las características del terreno.

Tomarán acciones legales

La Municipalidad de Ventanilla, a través de un comunicado, confirmó que la construcción no contaba con ninguna autorización edil ni trámite alguno.

La clave

Los equipos de búsqueda y rescate urbano del Cuerpo General de Bomberos están integrados por unos 70 hombres. A ellos se han sumado otros agentes del escuadrón de rescate de la PNP. El trabajo que realizan es de alto riesgo.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno