Sociedad

Lambayeque: preocupa poca participación de la mujer indígena en política

Según la dirigente Jackeline Ramos, las costumbres en la zona altoandina de esta región son una barrera para el sector femenino.

Ninguno de los distritos altoandinos de Lambayeque ha tenido alcaldesas (La República)
Ninguno de los distritos altoandinos de Lambayeque ha tenido alcaldesas (La República)

La poca participación de las mujeres indígenas en política genera preocupación en la región. Jackeline Ramos Vásquez, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) – Lambayeque, manifestó que las costumbres en la zona altoandina siguen siendo la principal barrera.

En conversación con La República, la dirigente manifestó que, a través de diversas estrategias de acercamiento, apuestan por empoderar a esta población en los sectores más distantes con el fin de que sean parte de la solución a los problemas de sus comunidades.

“En la zona andina se ve menos la participación de la mujer en política. Nuestra federación está trabajando para que la presencia de la mujer indígena se dé a la par con la del hombre mediante el empoderamiento. Ahora la ley exige cumplir con la paridad, pero no queremos que esto sea una obligación, sino que sea una intervención por convicción”, apuntó.

Dirigente Jackeline Ramos Vásquez (La República).

Dirigente Jackeline Ramos Vásquez (La República).

Como es de conocimiento público, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, tres ciudadanas fueron elegidas alcaldesas en Lambayeque. Sin duda, la más resaltante fue la elección de Janet Cubas Carranza como la primera burgomaestre en la historia de la provincia de Chiclayo. A ella se sumó Shirley Castañeda Sánchez (San José) y Janet Morales Pasache (Mórrope).

“Como mujeres tenemos la inteligencia y fuerza necesaria para hacer política. Nada nos limita para poder participar. Sin embargo, en los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas, aún las mujeres piensan que son dependientes de las decisiones de los hombres. Las costumbres en estos lugares aún están muy enraizadas, lo que las convierte en barreras”, finalizó Ramos Vásquez.

Del 21 al 25 de noviembre se realizará un congreso macrorregional en Lambayeque, en el que la Femucarinap dará a conocer a sus miembros y público su organización y plan de trabajo con miras a cumplir sus objetivos. En este evento se espera la participación de la presidenta nacional del gremio, Lourdes Huancas.