Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Condenan al exalcalde de José Leonardo por designación irregular de funcionarios

Epifano Cubas y 5 exfuncionarios deberán cumplir inhabilitación para ejercer cargo público y pagar reparación civil a favor del Estado.

Epifanio Cubas ejerció como alcalde entre el 2015 y 2018. Foto: La República
Epifanio Cubas ejerció como alcalde entre el 2015 y 2018. Foto: La República

El Poder Judicial condenó al exalcalde del distrito José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, por el presunto delito de nombramiento indebido para cargo público. A él se le impuso una condena de 2 años de inhabilitación más 80 días de multa.

Condenados

De acuerdo a la sentencia, emitida por el Juzgado Unipersonal de José Leonardo Ortiz Cubas Coronado deberá pagar el monto por días multa, equivalentes a S/ 4,680, en un plazo de 10 días hábiles, caso contrario, cada día multa será convertido en pena de cárcel.

Además de Cubas Coronado, el Poder Judicial condenó e inhabilitó a 5 exfuncionarios del municipio leonardino por el delito de aceptación indebida para cargo público.

Hechos irregulares se produjeron en la Municipalidad de José Leonardo Ortiz. Foto: La República

Hechos irregulares se produjeron en la Municipalidad de José Leonardo Ortiz. Foto: La República

Los exservidores públicos sentenciados son Juan Carlos Grandez Orbegoso, Juan Carlos Castañeda Pozada, Juan Luis Vásquez Lozano, Genny Libertad Mora Revilla y Walter Bernardo Torres Vera. Ellos deberán cumplir 2 años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Todos los condenados deberán pagar una reparación civil de 20,000 soles en forma solidaria.

Hechos

En juicio oral, el Ministerio Público argumentó que Cubas Coronado que designó funcionarios que no reunían las condiciones señaladas en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO).

Además, la Fiscalía expuso que el exburgomaestre designó a funcionarios que no reunían la experiencia profesional necesaria para ocupar un cargo a dentro de la municipalidad leonardina.