La Libertad: incendio arrasa más de 100 hectáreas de vegetación en 2 cerros de Cascas

Defensa Civil, Bomberos, COER y voluntarios se sumaron a acciones para extinguir el siniestro.

Los cerros El Venado y Las Espinas fueron afectados en su flora y fauna. Foto: GORE
Los cerros El Venado y Las Espinas fueron afectados en su flora y fauna. Foto: GORE

Un gigantesco incendio ha arrasado, hasta el momento, más de 100 hectáreas de vegetación en los cerros El Venado y Las Espinas, del caserío Salmuche, en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, jurisdicción de La Libertad. La zona está ubicada en la frontera con Contumazá (Cajamarca). Según manifestó el director del Instituto de Defensa Civil de La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, se ha logrado reducir las llamas hasta el 20%.

El siniestro comenzó el último jueves y si las condiciones climáticas no cambian, como por ejemplo, vientos de baja intensidad, el incendio puede llegar a su fin.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Felizmente, no ha habido afectación de personas, ni viviendas o chacras aledañas, es un incendio focalizado. Los bomberos direccionaron a algunos voluntarios lugareños y se logró apagar algunas zonas. A las 7 de la mañana de hoy (sábado), a través de una videoconferencia con las autoridades del lugar, nos dicen que este siniestro ha bajado a un 20%”, aseveró a La República Cruchaga Mercedes.

Bomberos con sus implementos se preparan para combatir el fuego. Foto: GORE

Bomberos con sus implementos se preparan para combatir el fuego. Foto: GORE

A la tarea de sofocar las llamas se sumó personal del Centro de Operaciones Especiales Regional (COER), de Defensa Civil, Indeci y voluntarios. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien participaba en Argentina en un foro latinoamericano de gobernadores, pidió al presidente Pedro Castillo apoyo aéreo si se agravaba el incendio.

En Trujillo, el gobernador (e) Ever Cadenillas Coronel, dispuso el viernes la intervención inmediata de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional y del COER. Bomberos y especialistas del COER en temas de incendios forestales se trasladaron desde Trujillo a Cascas para evaluar la situación y adoptar acciones inmediatas.

“Se están cortando áreas y se las aísla para que el fuego no avance. Eso está dando buenos resultados. Los cortafuegos que se están haciendo permiten reducir la afectación y para controlar las brasas estas se van apagando con equipos que llevaron”, acotó Cadenillas.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Es falso que Guido Iñigo haya ganado la alcaldía de VMT por un supuesto fraude: no hay pruebas que sustenten la acusación y el conteo oficial aún sigue en curso

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio