Sociedad

Mujer retenida por comuneros en Loreto ante derrame de petróleo: “Sospechamos que nos van a liberar”

Ángela Ramírez es una trujillana que quedó retenida en la selva. Situación se registra desde las 10 a. m. del 3 de noviembre.

Foto: composición LR
Foto: composición LR

Ángela Ramírez es una de los pasajeros de una embarcación que fue retenida por comuneros de la comunidad Cuninico, en Loreto, cuando se dirigían de Yurimaguas a Nauta. Estos últimos exigieron una pronta reunión con el Ejecutivo para tratar la problemática del derrame de petróleo.

En una videollamada con La República, la también ciclista trujillana dio a conocer la situación que se vive luego de 12 horas de estar inmovilizados. En el vehículo fluvial hay un promedio de 150 personas, entre turistas extranjeros, nacionales y otras personas locales. Asimismo, dio cuenta de un bebé de un mes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Desde las 10 a. m. de ayer (3 de noviembre) estamos retenidos. Hoy ya no teníamos agua, pero las personas de una tienda del mismo pueblo que tomó el barco nos mandaron dos bidones de agua grande”, narró en primera instancia.

Asimismo, detalló que cerca de las 9 a. m. hay constante movimiento y esperan que se trate de algo positivo. “Ahora mismo no sabemos qué está pasando, porque ahora ya no están con lanzas y sospechamos que nos van a liberar”.

Defensoría

Este diario también se contactó con el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, quien contó de los pedidos hechos al apu Watson Trujillo. “Le hemos pedido que permita el libre tránsito y el trasbordo de los pasajeros. Hace una hora, nosotros hemos hablado con él y le hemos hecho saber las consecuencias de esta decisión. Le hemos exhortado que no retenga personas y permita su tránsito; él nos dijo que iba a tener en cuenta a las embarazadas, adultos y las personas delicadas de salu”, señaló.

Asimismo, confirmó que en este momento se desarrolla una reunión en Nauta con las comunidades del distrito de Parinari. “Deberían haber estado las comunidades que están haciendo su medida de fuerza; sin embargo, en la invitación, consideran que no se indicó qué autoridad del Ejecutivo iba a estar presente. Ellos pedían al ministro de Vivienda y al jefe de Indeci”, continuó. Finalmente, Chiroque confirmó que no asistieron.

Otro de los problemas presentados fue por el número de representantes permitidos. Ellos exigían cinco por comunidad, pero solo se invitó a uno.

Las exigencias incluyen la presencia de una comisión de alto nivel en la comunidad Cuninico y la declaratoria de emergencia por riesgo y desastres del distrito de Urarinas.

Petroperú

La empresa estatal peruana, a raíz de lo ocurrido en el 16 de septiembre (detonante para los reclamos), envió a un equipo de respuesta de emergencia y aseguró que, con apoyo de la Policía Nacional, se determinó que hubo un “corte intencional de 21 cm a la tubería” en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).