Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Loreto: vendedores en Iquitos alertan desabastecimiento de verduras por bloqueo de río Marañón

Comerciantes piden que se solucione la medida de protesta iniciada por las comunidades indígenas. Solicitan que Estado intervenga por derrame de petróleo en el río Marañón.

Bloqueo del río Marañon: comunidades indígenas iniciaron este miércoles huelga indefinida. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Cuatro Cuencas
Bloqueo del río Marañon: comunidades indígenas iniciaron este miércoles huelga indefinida. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Cuatro Cuencas

Ante la protesta iniciada por diferentes agrupaciones en Loreto por los continuos derrames de petróleo en el río Marañón, decenas de vendedores mostraron su preocupación ante un desabastecimiento de verduras en la ciudad de Iquitos. Según los comerciantes, los mercados están teniendo un perjuicio ante la medida adoptada por las comunidades.

El bloqueo comenzó durante estos primeros días de noviembre ante la ausencia de los compromisos del Estado. Diego Bautista, representante de los vendedores del mercado del Terminal, indicó que las verduras que servirían para abastecer los establecimientos fueron retenidas dentro de una embarcación fluvial.

Asimismo, denunció que los tripulantes fueron agredidos en medio de la protesta. “Nosotros, como comerciantes, estamos viviendo una incertidumbre bien grande. A nosotros, como comerciantes, nos están vulnerando nuestros derechos. Nuestra mercadería, una vez más, está atrapada porque a los señores no se les da la gana de hacer pasar a las embarcaciones”, mencionó en RPP Noticias.

En medio del bloqueo, el denunciante aseguró que existe un incremento de los precios de algunos productos. Ello genera un perjuicio para la población.

“Desde hoy, ya empezó a subir el precio de las verduras. El kilo de tomate estaba costando S/ 3, ahora está costando S/ 5. El kilo de limón estaba costando entre 7 y 8, ahora está en S/ 10″, señaló.

Por último, Bautista precisó que hay un total de 100 vendedores que traen sus productos desde la Costa por medio del río Marañón. Mediante este mecanismo, logran que sus precios se mantengan bajos. Por ahora, tendrán que esperar a ver cómo se desarrolla esta protesta y si el Estado se pronunciará.

Protestas por continuos derrames de petróleo en río Marañón

En medio de la protesta, las comunidades indígenas decidieron tomar una embarcación fluvial en la que viajaban 70 personas, entre ellas turistas nacionales y extranjeros. Con esta medida, esperan que el Gobierno los tome en cuenta y les den una respuesta por su pliego de reclamos.

“De ser retenidas, no, sino que están dentro de la embarcación; están en un lugar seguro a orillas de la quebrada del río Marañón al frente de la comunidad nativa de Cuninico. La medida se retoma por segunda vez después de haber iniciado nuestra medida de fuerza el 23 de setiembre por el derrame de petróleo que ha sucedido el 16 de setiembre”, dijo el presidente de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo Acosta.

Los derrames de petróleo suscitados en el río Marañón ya datan de meses pasados; sin embargo, aún el Gobierno no ha dado solución a los reclamos.