Organizaron motín para asesinar a interno de penal de Trujillo
Víctima había denunciado a 4 presos por cometer abusos dentro de su pabellón y lo amenazaron de muerte. Así lo dieron a conocer sus familiares, que también son internos.
Familiares de internos del penal de varones de Trujillo denunciaron que el reciente motín producido en el recinto penitenciario fue organizado por cuatro presos que habían sido denunciados por la víctima de cometer abusos dentro del pabellón 4 A, en el que purgan condena.
De acuerdo a los testimonios recogidos por La República, luego de que el interno Fredy Rondón Soto, apodado ‘Talara’, le interpuso la queja con la dirección del penal, los señalados lo amenazaron de muerte porque se enteraron de que ya alistaban sus traslados a otros penales de mayor seguridad.
Contaron que, al promediar las 5.00 p. m. del miércoles 26 de octubre, dos técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estaban regresando a un interno que había salido al tópico y que, cuando abrieron la celda para dejarlo, dos grupos de internos fingieron una pelea para captar la atención de sus celadores.
2 técnicos del Inpe fueron reducidos por los revoltosos. Foto: difusión
Cando los vigilantes se acercaron se abalanzaron sobre ellos y los amenazaron con armas blancas para quitarles las llaves de todas las celdas.
Los internos que organizaron el motín, con el manojo de llaves, se dirigieron de frente a la celda donde estaba Talara, abrieron la puerta y lo atacaron con ‘verduguillos’ en diferentes partes de cuerpo, lo que ocasionó su muerte.
Varios de los compañeros del fallecido trataron de defenderlo y se originó una trifulca que dejó alrededor de 20 contusos.
Tras controlar el motín, los heridos fueron llevados al tópico del establecimiento penitenciario para ser atendidos. Uno de ellos fue derivado al hospital Regional de Trujillo a fin de recibir ayuda médica especializada.
Se conoció que 14 internos que estuvieron comprometidos en los hechos fueron trasladados a otros penales como medida disciplinaria del INPE.